Demanda colectiva

Una demanda colectiva es una acción judicial que se presenta por un grupo de personas conjuntamente como demandantes porque han sufrido daños o problemas similares. Es decir, se trata de una herramienta legal en la que una o varias personas actúan como representantes para la defensa de intereses colectivos.

Por norma general, las demandas colectivas suelen presentarse contra entidades tales como bancos (por productos como hipotecas multidivisa, préstamos de pago revolvingcláusulas suelo, IRPH, etc.) o empresas y organizaciones de distinto índole (por productos defectuosos, problemas con el medio ambiente, vulneración de derechos civiles o conflictos laborales).

Características de una demanda colectiva

Existen varios aspectos a tener en cuenta en una demanda colectiva. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Para este tipo de demandas solo habrá un juicio y una sentencia, por lo tanto, las costas judiciales se dividirán entre todos los miembros.
  • Los sujetos que pueden presentar una demanda colectiva son las asociaciones de consumidores, el Instituto Nacional de Consumo o grupos grandes de consumidores afectados por el mismo perjuicio (por norma general tiene que ser un grupo de más de 40 o 50 personas).
  • Existe la posibilidad de que una persona a título individual forme parte de una demanda colectiva informándole al juez su voluntad de participar en un escrito.
  • Los individuos que actúen como representantes deben ser adecuados y tienen que contratar abogados competentes para el caso.

Cuando se cumplen todos los criterios correspondientes, el tribunal competente declara admisible la demanda para que se tramite como colectiva. Los casos de demanda colectiva generalmente suelen arreglarse con compensaciones o indemnizaciones por daños y perjuicios para todos los miembros si se resuelve de modo favorable.

De cualquier modo, es importante evaluar las ventajas e inconvenientes de formar parte de una demanda colectiva o bien llevar a cabo una demanda individual en función de las circunstancias cada caso concreto.