Delitos leves

Los delitos leves son la nueva denominación para lo que se conocía como “faltas” establecida en el Código Penal tras la reforma del año 2015. Por lo tanto, las faltas penales desaparecieron del ordenamiento jurídico y los delitos leves corresponden con las conductas ilícitas que no tienen tanta gravedad como un delito.

Delitos leves

Los delitos leves son conductas ilícitas que no son tan graves como un delito y se castigan con penas menores.

El artículo 13.3 del Código Penal establece que “son delitos leves las infracciones que la Ley castiga con pena leve“. Además, “cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve”, según el artículo 13.4.

Características de las faltas y los delitos leves

Algunas de las características más importantes de los delitos leves así como las diferencias con las antiguas faltas son:

  1. No todas las faltas se han convertido en delitos leves, algunas se han despenalizado y han pasado a sancionarse de forma administrativa.
  2. A diferencia de las antiguas faltas, los delitos leves suponen antecedentes penales para la persona que lo cometa hasta 6 meses después de la extinción de la pena.
  3. En ocasiones, los delitos leves suponen penas más elevadas que las faltas para los mismas conductas. Pero en ninguno de los casos existen penas de prisión salvo excepciones.
  4. El nuevo procedimiento para el juicio sobre delitos leves se diferencia poco de los juicios de faltas (solo introduce el nuevo criterio de oportunidad) y también será competente el Juez de Instrucción (excepto cuando corresponda el Juez de Violencia sobre la Mujer). Existe la posibilidad de tramitar determinados delitos leves mediante juicios inmediatos.
  5. Por último, la prescripción de los delitos leves es de un año, mientras que las faltas prescribían a los 6 meses.

Penas para los delitos leves

Para castigar algunos delitos leve se requiere una denuncia previa de la persona afectada o de su representante legal. Tras ello, las penas que podrán imponerse para un delito leve son (artículo 33.4 del Código Penal):

  • Prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con sus familiares por tiempo de 1 mes a menos de 6 meses.
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor de 3 meses a 1 año.
  • Multa de hasta 3 meses.
  • Inhabilitación especial para el ejercicio de una profesión, oficio o comercio relacionado con animales y para la tenencia de animales de 3 meses a 1 año.
  • Privación del derecho a la tenencia de armas de 3 meses a 1 año.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días.
  • Localización permanente de 1 día a 3 meses.
  • Privación del derecho de residir o acudir a ciertos lugares por menos de 6 meses.

Ejemplos de delitos leves

Algunos delitos que se consideran leves a lo largo del Código Penal son los hurtos, daños o estafas por cuantías inferiores a 400€, las coacciones, lesiones o amenazas que sean leves, el allanamiento de domicilio de persona jurídica, la utilización ilegítima de vehículos a motor y el abandono de animales, entre otros.

Como indicábamos anteriormente, también se incluyen algunos delitos que antes se consideraban delitos menos graves. Por ejemplo son delitos leves: los daños por imprudencia menos grave, la omisión del deber de socorro, las injurias graves hechas sin publicidad o la ocupación no violenta de inmuebles.

¿Buscas un abogado especialista en delitos leves?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.