Delitos contra la salud pública

Jurídicamente revisado por: Daniel Alejandro Trujillo Gil
Los delitos contra la salud pública son aquellos consistentes en la elaboración o comercialización ilegal de productos que afectan a la salud de las personas en su conjunto, como los medicamentos, las drogas tóxicas, los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas.
Ideas clave
  • Los delitos contra la salud pública son los que atentan contra la salud colectiva, aunque no tengan un efecto concreto sobre la salud individual.
  • Mediante los delitos contra la salud pública, se castiga tanto el comercio ilegal de sustancias que afectan a la salud como su cultivo, elaboración o tráfico ilegal.
  • Se trata de delitos de peligro abstracto-concreto o peligro hipotético, en los que se castiga la creación de un riesgo general sobre la salud de las personas.
  • En este tipo de delitos se admite la posible comisión por imprudencia grave.

¿Buscas abogado especialista en delitos contra la salud pública?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es un delito contra la salud pública?

Bajo el epígrafe de los delitos contra la salud pública se engloban una serie de delitos consistentes en el tratamiento de sustancias que pueden afectar a la salud de las personas, y con los se castigan conductas que pueden consistir en el comercio, el cultivo, la elaboración o el tráfico ilegal, u otras relacionadas.

El Código Penal actual suprimió el delito de propagación maliciosa de enfermedades, debido a las dudas interpretativas que presentaba la anterior regulación, y la dificultad de establecer un nexo causal entre la conducta delictiva y el resultado buscado. En cambio, otros países como México, Colombia, Argentina o Perú sí contemplan delitos relacionados con la propagación de enfermedades y epidemias.

¿Cuál es el bien jurídico protegido en los delitos contra la salud pública?

El bien jurídico protegido con estos delitos es la salud colectiva de una sociedad o una comunidad, como resultado de la suma de la salud individual de todos los ciudadanos que forman parte de ella.

En este tipo de delitos es muy importante el acotar el daño que se produce a la salud en sí, ya que es un matiz que puede hacer cambiar todo el proceso. A lo que queremos referirnos es que si, una vez acotado el delito, el supuesto daño que se produce no es grave, podríamos estar hablando de una sanción administrativa, sin que el procedimiento tuviera que juzgarse en la vía penal, lo cual siempre es mucho más lesivo.

Arturo González, abogado penalista y socio fundador de Dexia Abogados

¿Dónde se regulan los delitos contra la salud pública?

Los delitos contra la salud pública se regulan en los artículos 359 a 378 del Código Penal, que componen el capítulo III (De los delitos contra la salud pública) del título XVII (Delitos contra la salud colectiva).

¿Cuáles son los delitos contra la salud pública en España?

La regulación se distribuye en los siguientes bloques:

  1. Delitos consistentes en la elaboración y suministro de sustancias nocivas (artículos 359 y 360). 
  2. Delitos consistentes en la elaboración y distribución de medicamentos (artículos 361 a 362 quinquies). 
  3. Delitos relacionados con los productos alimentarios (artículos 363 a 365).
  4. Delitos de tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias tóxicas (artículos 368 a 371).

Delitos de elaboración y suministro de sustancias nocivas

Los artículos 359 y 360 castigan las siguientes conductas:

  • Elaborar, despachar, suministrar o comerciar con sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, sin estar debidamente autorizado. A este tipo le corresponde pena de prisión de 6 a 3 años y multa de 6 a 12 meses, e inhabilitación especial para la profesión o industria de 6 meses a 2 años.
  • Despachar o suministrar dichas sustancias o productos sin cumplir con las formalidades previstas en leyes y reglamentos, aunque se esté autorizado para su tráfico. A esta conducta le corresponde pena de multa de 6 a 12 meses e inhabilitación para la profesión u oficio de 6 meses a 2 años.

Los mismos delitos, cometidos por imprudencia grave, serán castigados con las penas inferiores en grado.

Delitos de elaboración y distribución de medicamentos

Los artículos 361 a 362 quinquies castigan las siguientes acciones:

  • Fabricar, importar, exportar, suministrar, intermediar, comercializar, ofrecer o poner en el mercado, o almacenar con igual finalidad, medicamentos o productos sanitarios en mal estado o que no reúnan todas las garantías exigidas por la ley, generando con ello un riesgo para la vida o la salud de las personas. La pena a imponer es de prisión de 6 meses a 3 años, multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial de 6 meses a 3 años.
  • Distribuir o difundir públicamente a través de cualquier tecnología de la información o la comunicación contenidos destinados a promover o facilitar entre menores y personas necesitadas de especial protección el consumo de productos o sustancias, o la utilización de técnicas de ingestión o eliminación de alimentos cuyo uso pueda generar riesgo para la salud de las personas. La pena correspondiente es de multa de 6 a 12 meses o prisión de 1 a 3 años.
  • Elaborar o producir medicamentos o sustancias activas de dichos medicamentos, o productos sanitarios y sus elementos o accesorios, y presentarlos de forma que induzca a engaño, o alterar en cualquier momento de su proceso de elaboración la composición o cualquier otra característica de modo que reduzca su seguridad, eficacia o calidad, generando un riesgo para la salud de las personas. La pena en este caso es de prisión de 6 meses a 4 años, multa de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de 1 a 3 años.
  • Importar, exportar, anunciar, ofrecer, etc., con conocimiento de su falsificación o alteración, cualquiera de las sustancias y medicamentos mencionados, generando un riesgo para la salud, o bien adquirirlos o almacenarlos para destinarlos al consumo público. La pena correspondiente es de prisión de 6 meses a 4 años, multa de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de 1 a 3 años.
  • Elaborar documentos falsos referidos a los mencionados medicamentos y sustancias para cometer o facilitar un delito contra la salud pública. La pena es en este caso de 6 meses a 2 años de prisión, multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial de 6 meses a 2 años.
  • Prescribir, proporcionar o suministrar de alguna forma a deportistas sustancias prohibidas o métodos no reglamentarios para aumentar sus capacidades o alterar el resultado de sus competiciones, que pongan en peligro su salud. La pena es de prisión de 6 meses a 2 años, multa de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de 2 a 5 años.

En caso de cometer los delitos por imprudencia grave, corresponderán las penas inferiores en grado a las indicadas.

Delitos relacionados con productos alimentarios

Los artículos 363 a 365 castigan determinadas acciones que ponen en peligro la salud de los consumidores por la manipulación de productos alimentarios:

  • Ofrecer en el mercado productos alimentarios sin cumplir los requisitos normativos sobre caducidad o composición, fabricar o vender bebidas o alimentos nocivos, traficar con géneros corrompidos, elaborar productos no autorizados, hacerse con efectos inutilizados para comerciar con ellos, y poner en peligro la salud de los consumidores. El autor de los hechos debe ser productor, distribuidor o comerciante, y la pena a imponer es de prisión de 1 a 4 años, multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial de 3 a 6 años.
  • Adulterar con sustancias nocivas alimentos o bebidas destinadas al comercio alimentario. La pena es la misma que en el caso anterior y, además, inhabilitación especial de 6 a 10 años si el culpable es propietario o responsable de producción de la fábrica.
  • Alimentar a los animales destinados a consumo humano con sustancias nocivas no permitidas, sacrificar a esos mismos animales o comercializar sus productos o despachar al consumo carnes o productos animales sin respetar periodos de espera reglamentarios. Las penas son las mismas que en el caso anterior.
  • Envenenar o adulterar con sustancias nocivas las aguas potables o sustancias alimenticias destinadas al consumo. La pena es de prisión de 2 a 6 años en este caso.

Si los delitos se cometen por imprudencia grave, se impondrán las penas inferiores en grado a las indicadas en cada caso.

Tipos agravados de los delitos anteriores

Los artículos 359 a 365 también contienen distintos supuestos en los que la pena impuesta a los delitos mencionados en estos apartados se verá agravada:

  • Para los delitos de elaboración y distribución de medicamentos, se impondrá la pena superior en grado cuando el culpable sea autoridad, funcionario u otro profesional de la educación o la salud, o cuando los productos se ofrezcan por medios de difusión a gran escala, o a menores de edad o personas vulnerables, o si el autor pertenece a una organización criminal o se realizan los hechos por los responsables de establecimientos abiertos al público.
  • Para los delitos de suministro y administración de sustancias a deportistas, la pena se impondrá en su mitad superior cuando la víctima sea menor de edad, haya habido engaño o intimidación o abuso de superioridad laboral o profesional.

También se prevén penas accesorias para el caso de que el autor de los hechos sea una persona jurídica

Delitos de tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias tóxicas

Como bloque de características propias, que justificarían un tratamiento separado, los artículos 368 a 371 regulan los delitos relacionados con el tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias tóxicas.

Dentro de este grupo, se castigan las siguientes acciones:

  • Cultivar, elaborar o traficar, o promover o facilitar de algún modo el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. También poseerlas con iguales fines. Si son sustancias gravemente nocivas para la salud, la pena es de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga. En los demás casos, será de prisión de 1 a 3 años y multa del tanto al duplo. Si los hechos son de escasa entidad o se estima justificado, se podrá imponer la pena inferior en grado.
  • Fabricar, transportar, distribuir, comerciar o tener en su poder equipos, materiales o sustancias contempladas en la Convención de Naciones Unidas de 1988 sobre el tráfico ilícito de estupefacientes, u otros de la misma naturaleza, sabiendo que se van a utilizar en las actividades mencionadas en el apartado anterior. La pena es de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de los géneros o efectos.

Tipos agravados de los delitos de tráfico de drogas

Para ambos supuestos contemplados como delitos de tráfico de drogas, se prevén tipos agravados:

  • Para las acciones encaminadas a favorecer el consumo de drogas tóxicas, se contemplan los siguientes supuestos agravados:
    • Si concurren circunstancias como ser autoridad o funcionario, o profesional educador o de la salud, participar en actividades organizadas, realizar los hechos en establecimientos abiertos al público por sus responsables, que la víctima sea menor o vulnerable, que la cantidad sea notoria, que se aumente el peligro para la salud, que se realicen los actos en centros docentes o similares o que el culpable emplee violencia, intimidación o armas.
    • Si los autores pertenecen a una organización delictiva, o si el culpable es una persona jurídica.
    • Si se utiliza a menores o personas vulnerables para cometer el delito, si el autor es jefe o responsable de organización delictiva, o si la conducta reviste extrema gravedad.
  • Para las acciones cuya finalidad sea favorecer la utilización de equipos, materiales o sustancias en las actividades destinadas al consumo de drogas:
    • Si los autores pertenecen a una organización dedicada a esos fines, y especialmente si son los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones.

Penas accesorias aplicables a todos los delitos

El artículo 372 prevé penas accesorias que serán de aplicación en todos los casos contemplados en el capítulo en atención a las características personales del culpable. Así, se impondrán además las siguientes penas:

  • Pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de 3 a 10 años, cuando el autor sea empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
  • Pena de inhabilitación absoluta de 10 a 20 años cuando el autor sea autoridad o agente de la autoridad en el ejercicio de su cargo.

Penas atenuadas aplicables a todos los delitos

Además, se contemplan algunos supuestos en los que la pena a imponer será menor que la indicada para cada delito (artículo 376).

  • Para todos los tipos, excepto para los delitos de elaboración y suministro de sustancias nocivas, se podrá imponer la pena inferior en uno o dos grados, razonándolo en sentencia, si el sujeto ha abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y ha colaborado activamente con las autoridades para impedir la producción del delito o para obtener pruebas decisivas en el caso.
  • Para todos los casos incluidos como delitos de tráfico de drogas, se podrá imponer la pena inferior en uno o dos grados si el sujeto, siendo drogodependiente al cometer los hechos, acredita haber finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación, siempre que la cantidad de sustancias tóxicas no fuera de notoria importancia o gravedad.
  • Para los delitos incluidos en el grupo de delitos de tráfico de drogas, también se prevé la imposición de las penas inferiores en grado cuando se den otras formas de autoría como la provocación, la conspiración o la proposición para cometer los delitos.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Delitos,Derecho Penal

Revisado por expertos
Daniel Trujillo Gil, abogado penalista
Daniel Alejandro Trujillo Gil
Abogado especialista en derecho penal
5 años colegiado
Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (nº 6.262)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.