Delito semipúblico

Un delito semipúblico es aquel que atenta contra intereses privados y, al mismo tiempo, contra el interés general, y puede ser perseguido por la autoridad solo si media denuncia de la persona ofendida o de su representante legal.
Ideas clave
  • El delito semipúblico o semiprivado atenta contra intereses particulares a la vez que afecta al interés general.
  • Solo puede ser perseguido previa denuncia del agraviado.
  • Si la víctima reúne determinadas características, también puede ser denunciado por el Ministerio Fiscal.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es un delito semipúblico?

La calificación de un delito como semipúblico o semiprivado no se establece por la ley directamente, sino que se deduce del distinto tratamiento que tanto el Código Penal como la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispensan a los delitos y las acciones penales que se pueden ejercer para perseguirlos. Así, se puede distinguir entre delitos públicos, semipúblicos y privados.

El delito semipúblico es un delito que afecta en primer lugar a una persona concreta, pero que tiene la entidad y gravedad suficiente para considerarse de interés general por atentar también contra el sistema.

Debido a que puede afectar a la intimidad de las personas, solo puede ser perseguido por las autoridades si media denuncia del agraviado, salvo si la víctima es menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o persona desvalida. En este caso, el Ministerio Fiscal está facultado para denunciar.

Son ejemplos de delitos semipúblicos la agresión sexual, el abandono de familia, los delitos contra el patrimonio o los delitos contra la propiedad intelectual

¿Cómo se inicia el procedimiento para perseguir los delitos semipúblicos?

Las autoridades pueden iniciar las actuaciones dirigidas a perseguir un delito semipúblico en los siguientes casos:

  • A consecuencia de una denuncia interpuesta por la persona ofendida o por su representante legal.
  • Por denuncia pública interpuesta por el Ministerio Fiscal cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad y necesitada de especial protección o persona desvalida.

Por medio de la denuncia, se pone en conocimiento de las autoridades la comisión de un delito, pero no implica que el denunciante se constituya en acusación particular, como ocurre con la querella.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Delitos,Derecho Penal