Delito leve de hurto

El delito leve de hurto es el grado que se otorga a hurtos de una cuantía inferior a 400 euros. Se tipifica como delito contra el patrimonio en el que el autor se apropia de un bien mueble sin uso de la violencia o la fuerza.

Con la última reforma al Código Penal se establece que la multirreincidencia convierte a éste en un delito menos grave con el correspondiente agravamiento de la condena.

Delito leve de hurto

Si la cuantía del bien sustraído es inferior a 400 euros, tendrá la consideración de delito leve de hurto.

Elementos objetivos del delito de hurto

Los elementos que concurren en un delito de hurto son:

  • Ánimo de lucro: el sujeto que comete la acción tiene la intención de obtener un beneficio patrimonial.
  • Apropiación: el actor se apropia de manera efectiva una cosa mueble.
  • Sin consentimiento: no dispone de un consentimiento voluntario de la víctima.
  • Sin violencia: el hurto se realiza sin el uso de la violencia, la fuerza o la intimidación.

¿Buscas abogado especialista en delito leve de hurto?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Bien jurídico protegido

El bien jurídico que se protege es el derecho a la propiedad. Ninguna persona debe ser privada del derecho a la propiedad privada ni a su herencia sin causa justificada, ni verse afectada en su patrimonio individual.

También se protege la posesión cuando se hay un delito leve de la sustracción de la cosa o un delito leve de uso de vehículo.

Procedimiento tras ser víctima de un delito leve de hurto

  1. El damnificado debe presentar la denuncia ante las autoridades policiales, de lo contrario no será perseguible.
  2. La denuncia interpuesta es elevada al Juzgado de Guardia.
  3. El acusado es citado a comparecer al juicio rápido con fecha y hora específica.
  4. Si se reconoce la responsabilidad del hurto del que se culpa se logra una reducción de la condena.

Excusa absolutoria en los delitos leves de hurto

Los supuestos en los que es posible la excusa absolutoria en los delitos leves de hurto son:

  • El sujeto que comete el hecho delictivo es uno de los cónyuges, siempre que no estén separados ni en proceso de separación o divorcio.
  • El actor de delito de hurto es un descendiente, ascendiente o hermano que convive con el afectado.

En estos casos podrán acceder a su absolución en el ámbito de lo penal. Sin embargo, podrán responder en el plano de lo civil.

Requisitos para que el delito leve de hurto se tipifique como delito menos grave

Los requisitos que se valorarán para la condena por delito menos grave en un acto de hurto son:

  • La multirreincidencia. El sujeto que comete el hecho debe tener un mínimo de tres antecedentes de esta naturaleza. Se incluyen aquí hurtos y delitos menos graves.
  • Si bien cada acto individual se refleja en un valor inferior a 400 euros, la suma económica de los delitos debe ser superior a esa cuantía.
  • Los antecedentes que se contemplan para determinar la multirreincidencia no deben haber sido cancelados ni haber transcurrido el plazo legal previsto para la cancelación.

1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235. No obstante, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, aunque sean de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 €, se impondrá la pena del apartado 1 de este artículo.

No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

Artículo 234 del Código Penal

Nuevas penas para el delito leve de hurto con multirreincidencia

Para este tipo de actos criminales se reemplazan las multas por penas de prisión. Una nueva medida puesta en vigor en agosto de 2022 que tiende a disminuir los índices de delincuencia de esta naturaleza.

La antigua legislación imponía para el delito leve de hurto multas de 1 a 3 meses. Si bien estaba prevista la prisión de 1 a 3 años para los agravantes fijados en el artículo 235, la interpretación en tribunales era que no se aplicaba para hurtos inferiores a 400 euros.

Dicha modificación a la Ley Orgánica impuso un cambio sustancial en estas condenas. Con el cambio de delito leve de hurto a delito menos grave, cuando hay multirreincidencia:

  • La pena es prisión de 6 meses a 18 meses.
  • Pena en su mitad superior en aquellos supuestos en que el actor haya neutralizado o eliminado cualquier tipo de dispositivo de alarma o seguridad de lo sustraído.

Motivos de la reforma sobre el delito leve de hurto

Esta reforma en la manera de clasificar y sancionar la reincidencia del delito leve de hurto tiene su principal origen en la necesidad de dar respuesta a los índices delictivos de esta naturaleza y disminuir la reincidencia.

La gran incidencia de los hurtos afecta no solo a las familias víctimas del delito, sino al país en general. El hecho de perjudicar a los turistas o a los comercios, por ejemplo, tiene consecuencias negativas para la economía nacional.

Según se afirma en el preámbulo de la Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, se busca una medida adecuada al hecho. Una forma de equilibrar la divergencia existente entre la anterior pena para modalidad agravada y la aplicación en los tribunales.

Con la nueva normativa se impone una pena intermedia que intenta ser más proporcional al delito.

Prescripción del delito leve de hurto

Cuando se trata de un delito leve de hurto se estipula su prescripción a un año.

1. Los delitos prescriben:

A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

Artículo 131.1 del Código Penal

Conclusión

El delito leve de hurto es la conducta de apropiarse de un bien mueble sin consentimiento del propietario y con un valor inferior a los 400 euros. La condena para el hurto es de multa de 1 a 3 meses, pero puede elevarse a prisión de 6 meses a 18 meses si el actor es multirreincidente.

Las últimas reformas al Código Penal incluyeron la posibilidad de prisión para quienes hayan cometido al menos tres hechos de igual naturaleza. El delito leve de hurto se convierte así en un delito menos grave y se agrava su condena, cuando se cumple con los requisitos legales previstos.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Más información