Delito de tráfico de drogas

Un delito de tráfico de drogas es aquel que se comete cuando se cultiva, elabora, trafica o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Delito de tráfico de drogas

Un delito de tráfico de drogas es aquel que se comete cuando se cultiva, elabora o facilita el consumo ilegal de drogas.

Este delito contra la salud pública se encuentra regulado en los artículos 368, 369, 369 bis y 370 del Código Penal español.

¿Cuál es el bien jurídico protegido en un delito de tráfico de drogas?

No cabe duda de que el bien jurídico protegido es la salud pública. Se trata de un bien jurídico colectivo y no personal. Es decir, que lo que protege no es la salud de una persona en concreto, sino la salud de la sociedad.

No obstante, la regulación no deja de ser problemática, puesto que numerosas son las referencias a las interferencias de la salud personal. De hecho, es que el artículo 368 diferencia entre las conductas que afectan a la salud individual y las que no.

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.

Artículo 368 Código Penal

Conducta punible de un delito de tráfico de drogas

Según el artículo 368 del Código Penal, los ámbitos de conducta ilícita son los siguientes:

  1. Actos de cultivo, elaboración o tráfico de sustancias tóxicas (se refiere a la producción de las sustancias).
  2. Actos de promoción, favorecimiento o facilitación de consumo legal.
  3. Actos de posesión, siempre que ésta tenga el fin de facilitar el consumo legal (el tráfico). En este sentido, es importante diferenciar entre la posesión para el autoconsumo (que se trata de una conducta impune) de la posesión para el tráfico (que se trata de una conducta punible).

Penas para el delito de tráfico de drogas

Las penas para cada tipo de actos varían en función de la gravedad del daño que se cause a la salud. Por ejemplo, los tribunales consideran grave el tráfico de heroína, anfetaminas, cocaína… Sin embargo, contemplan que no causaría tanto daño el hachís.

Para sustancias que se considera que causan grave daño a a salud, se impondrá una pena de 1 a 3 años. Para el resto de casos, se castigará con multa del tanto al duplo.