Delito de maltrato animal

El delito de maltrato animal consiste en el maltrato injustificado de un animal, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual. Este delito no se aplica a todos los animales, solo protege a animales domésticos o amansados, que vivan bajo control humano o que no vivan en estado salvaje.

Delito de maltrato animal

Para el delito de maltrato animal el bien jurídico que se protege es la integridad física de los animales, y también la psíquica.

Reforma del Código Penal

Es evidente que los animales no se pueden defender desde el punto de vista legal, pero sí son reconocidos como seres sintientes (desde la reforma del Código Civil de 2022) y vulnerables a la acción del ser humano. Por ello es importante que las leyes sean garantía de su protección.

De forma tradicional, la ley en España ha considerado a los animales más como objetos que como seres vivos, lo que no hacía fácil esta protección. Para aportar una actualización en este tema, la reforma que se hizo en el año 2015 del Código Penal, vino a introducir una especie de ampliación en lo que se refiere a la salvaguarda legal de los animales en general, y sobre todo de los animales de compañía.

Se añadieron al código penas más duras para quienes lleven a cabo el maltrato animal, mayor consideración a este tema y unos tipos de pena más elevados.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Concepto y marco jurídico del delito de maltrato animal

Para este delito de maltrato animal el bien jurídico que se protege es la integridad física de los animales, y también la psíquica.

El artículo 337 del Código Penal, en su primer apartado, dice expresamente que el delito de maltrato animal se comete por quien por “cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual” a un animal.

El concepto básico de maltrato animal engloba tres elementos clave: el maltrato al animal con cualquier medio que se utilice, un comportamiento injustificado por parte de la persona imputada, y el resultado final de lesiones. Se incluye la explotación sexual como parte de esas lesiones.

1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Artículo 337.1 del Código Penal

Junto al tipo básico que se regula en el citado artículo 337 de delito de maltrato animal, existe en el apartado tres un tipo agravado, cuando el resultado del maltrato es la muerte del animal, en cuyo caso se puede imponer una pena de seis meses a año y medio de prisión e inhabilitación de dos a cuatro años para profesiones y oficios relacionados con los animales y su tenencia y comercio.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Artículo 337.3 del Código Penal

Siguiendo con otros tipos regulados en el artículo 337, en el apartado 4 se regula igualmente como delito el maltrato en espectáculos públicos, salvo que estos eventos estén autorizados de forma expresa. También el abandono de animales aparece en el artículo 337 bis.

¿Qué animales son los protegidos?

El Código Penal regula el listado de animales que protege en su articulado. Estos serían los animales cuyo maltrato daría lugar a delito:

  • Animales domésticos o en general amansados.
  • Animales que son domesticados de forma habitual.
  • En general, animales que están en el entorno o bajo control de humanos, aunque se trate de una manera temporal.
  • Animales que no vivan en estado salvaje.

Se regula también el maltrato de animales en espectáculos públicos que no tengan autorización expresa. En estos casos, se hace mención expresa a ‘animales domésticos o a cualesquiera otros’.

Penas establecidas ante el maltrato animal

El delito de maltrato animal se castiga con una pena conjunta de prisión de tres meses y un día a un año y también con la inhabilitación de un año y un día a tres años, para el ejercicio de profesiones, oficios y comercios que tengan relación con la tenencia de animales.

Los tipos agravados y especiales

El tipo agravado de maltrato animal es aquel que lleva consigo actuaciones de una crueldad especial por el sujeto activo del delito. El artículo 337.2 del Código Penal establece estas circunstancias:

  • Uso de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos que sean especialmente peligrosos para la integridad y la vida de los animales.
  • El maltrato animal se haya hecho con especial ensañamiento.
  • Como resultado de las lesiones, el animal en cuestión haya perdido un órgano, miembro principal o sentido, o bien le haya quedado inútil.
  • Cuando los hechos que originan el maltrato familiar se han hecho delante de un menor de edad.

En todos estos casos agravados, las penas se impondrán en su mitad superior.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

Artículo 337.2 del Código Penal

Para el subtipo cualificado agravado del artículo 337.3, cuando el resultado del maltrato es la muerte del animal, la pena aumenta a seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación de dos a cuatro años para profesiones relacionadas con animales.

El artículo 337.4 regula un tipo atenuado de maltrato animal, cuando se produce en espectáculos públicos no autorizados de forma legal (como podrían ser las peleas de perros). En este caso se castiga con penas de multa de uno a seis meses y puede imponerse inhabilitación especial de tres meses a un año para oficios, comercios y profesiones relacionados con tenencia de animales.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Artículo 337.4 del Código Penal

En el supuesto de abandono de animales en situaciones que hagan peligrar su vida, la pena es de multa de uno a seis meses y se puede añadir inhabilitación como las que hemos visto, de tres meses a un año.

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Artículo 337 bis del Código Penal

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Referencias