Category : Derecho Penal

Home » Archive by category : Derecho Penal

La querella es una declaración o acusación que efectúa una persona mediante la cual se notifica a un Juez la concurrencia de unos sucesos determinados que se piensa que pueden ser propios de un delito. Según la RAE, se trata de un “acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez ..

Read more

La imprudencia temeraria, en el ámbito penal, se define como el delito cometido por una persona con total omisión de prudencia y cuidado, y que supone un daño o un peligro para la vida o la seguridad de otros. Se trata de la denominación antigua de lo que hoy el Código Penal entiende como imprudencia grave ..

Read more

La imprudencia punible es una infracción o negligencia causada por una falta de previsión o un incumplimiento de un deber de cuidado (un error que podría haberse evitado) y que provoca un daño que se protegerá por la ley. Para comprender mejor este concepto, es importante indicar que la imprudencia se clasifica como una forma o ..

Read more

Un juicio rápido es un proceso penal especial que permite que determinados delitos sean enjuiciados con una mayor agilidad y de manera más sencilla. A continuación, durante los siguientes apartados, se explican las características y circunstancias que se deben dar para que se pueda proceder mediante un juicio rápido. ¿Cuándo se puede aplicar el juicio ..

Read more