Category : Derecho de Familia

Home » Archive by category : Derecho de Familia

La patria potestad, regulada en el Código Civil, es el conjunto de derechos y obligaciones que poseen los padres sobre los hijos no emancipados. La potestad sobre los hijos se centra en la relación paterno filial, con independencia de que exista o no matrimonio entre los padres. Las obligaciones que se establecen en esta ley persiguen ..

Read more

La guarda y custodia consiste en la decisión de quien de los progenitores se va a encargar de la convivencia y el cuidado diario (alimentación, formación, etc.) de los hijos menores tras una separación o un divorcio. Se encuentra regulado en el artículo 92 del Código Civil. La guarda y custodia es una facultad propia de ..

Read more

La custodia compartida se produce en caso de separación o divorcio con hijos menores en común y supone que ambos padres poseen la guarda y custodia de los hijos en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y deberes. Así lo indica Wikipedia, que define la custodia compartida como “la situación legal mediante la ..

Read more

La separación constituye la decisión de los cónyuges de poner fin a la convivencia y a su vida matrimonial en general, iniciando así vidas totalmente independientes. La separación matrimonial supone, por lo tanto, una suspensión del matrimonio pero no la disolución del vínculo conyugal, es decir no podrán contraer matrimonio con otras personas. Este vínculo solo ..

Read more

La pensión alimenticia, en caso de separación o divorcio con hijos en común, es la obligación de unos pagos periódicos que tiene que realizar el cónyuge que no posee la guarda y custodia del hijo. Esta pensión abarca todos los gastos indispensables para el cuidado diario de los hijos, tales como comida, ropa, vivienda, ocio, gastos ..

Read more

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato o documento en el cual se establece la relación económica que tendrá lugar durante el matrimonio (es decir, el régimen económico matrimonial). Se debe realizar ante notario y en escritura púbica para quedar inscrito en el Registro Civil. Además del régimen económico, se pueden incluir otros aspectos relacionados con ..

Read more

El divorcio express no es más que un nuevo formato de disolución matrimonial más ágil, implantado en España desde el año 2005. Se trata del tipo de divorcio más sencillo y económico que existe. Las relaciones de pareja han cambiado mucho con el paso de los años y en la actualidad el número de divorcios ..

Read more

La custodia monoparental consiste en que, en caso de separación o divorcio, exclusivamente uno de los padres se quedará conviviendo y cuidando al hijo o hijos en su caso. El progenitor que no posee la custodia tiene derecho a un régimen de visitas y la obligación de pagar una pensión alimenticia. Se trata de lo ..

Read more

El divorcio es la disolución o ruptura de un matrimonio tras una sentencia judicial a petición de al menos uno de los cónyuges. En España el divorcio está recogido en el Código Civil, a partir del artículo 86. Para solicitar el divorcio basta con que uno de los dos miembros de la pareja decida extinguir la ..

Read more