Category : Derecho Civil

Home » Archive by category : Derecho Civil

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a las personas físicas (autónomos o no) liberarse de sus deudas. Esta norma, introducida en España en 2015, incluye a las personas físicas en lo que anteriormente estaba reservado solo a empresas (que pueden declararse en concurso de acreedores cuando posean deudas) y será llevada ..

Read more

La novación se produce cuando al establecer una nueva obligación, se modifica o se extingue otra obligación anterior. Según Wikipedia, en el ámbito del derecho se define la novación como “la modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior”. Para que se produzca la novación tienen que existir ciertos ..

Read more

El exequatur (también denominado exequátur o execuátur) es el procedimiento jurídico que se encarga de examinar si una sentencia (o laudo) extranjera es válida y cumple ciertos requisitos para que posea plena eficacia y se pueda ejecutar en otro país distinto del que se dictó dicha sentencia. En Wikipedia se proporciona la siguiente definición al respecto: “Exequatur ..

Read more

Un desahucio por precario consiste en desalojar a personas que viven en un inmueble sin ser los propietarios ni poseer ningún tipo de contrato para poder residir en él (con o sin el permiso del propietario). Se trata de una de las causas de desahucio (otra causa más conocida puede ser por impago, bien de la ..

Read more

Una negligencia médica (o mala praxis médica) se da cuando un centro sanitario, un hospital o algún miembro del personal sanitario no cumple los protocolos o estándares médicos exigibles, por los cuales causa un daño físico o moral en el paciente como consecuencia de un procedimiento médico imprudente o hecho desde el desconocimiento. El sufrir una negligencia ..

Read more

Un proceso monitorio (o juicio monitorio) es una reclamación judicial que sirve para exigir el pago de deudas dinerarias (siempre que cumplan unos requisitos) sea cual sea su importe. Se encuentra regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) publicada en el BOE el 8 de Enero de 2000. Salvo excepciones, para estos juicios no es necesario ..

Read more

Los vicios ocultos son defectos graves de un bien (mueble o inmueble) que has comprado y que no se perciben a simple vista hasta pasado un tiempo después de la adquisición. Por lo tanto, tienes derecho a reclamarlos. A lo largo de este artículo entenderemos los requisitos para considerar a un vicio oculto reclamable, así ..

Read more

El proindiviso (también denominado condominio o copropiedad) se da cuando un bien, generalmente inmueble (vivienda, finca…), posee varios propietarios. Es decir, ninguno de ellos posee plenamente el derecho de propiedad sobre ese bien. Concretamente, según la Wikipedia, el pro indiviso se define como “expresión jurídica de origen latino que hace referencia a la situación de ..

Read more

La herencia en el mundo del derecho es el acto jurídico mediante el cual una persona fallecida (causante) transmite sus bienes, derechos y deberes a una o varias personas físicas o jurídicas (herederos). Es decir, la herencia de un fallecido incluye tanto su patrimonio como las deudas que haya acumulado en vida y no estén ..

Read more