Culpa

La culpa, en el Derecho Penal, se refiere a la acción delictiva que se comete sin el debido cuidado para evitar el daño pero sin intencionalidad por parte del sujeto activo. Este acto será sancionado por la ley penal.

Culpa

La culpa es una acción delictiva producida de manera imprudente pero sin intencionalidad

Existe el concepto de culpa civil que también se caracteriza por la omisión de cuidado y la imprudencia. Según la RAE, la culpa es la «omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal».

Por ello, desde el punto de vista del ámbito penal, nos referimos a delito culposo como la acción u omisión sin el suficiente cuidado y de manera imprudente de la que se podría haber previsto el resultado dañoso pero que en realidad se desconocía dicho resultado a la hora de realizar el acto culposo.

Diferencia entre culpa y dolo

En Derecho Penal, es muy importante conocer la diferencia que existe entre la culpa y el dolo, sobre todo a la hora de imponer el castigo correspondiente.

En ambos casos se comete un delito sin el debido cuidado, pero como indicábamos anteriormente, la culpa supone una acción delictiva que se comete sin intencionalidad (por ejemplo una persona que dispara por error a otra persona mientras limpia un arma). Sin embargo, el dolo supone actuar de manera deliberada e intencionada para cometer un delito penado por la ley (por ejemplo una persona que dispara contra otra).

Esta distinción constituye una tipología de los delitos que los divide en delitos culposos o delitos dolosos.