Convivencia more uxorio

Se llama convivencia more uxorio la convivencia o unión de hecho en pareja estable análoga a la convivencia matrimonial.
Ideas clave
  • El término latino more uxorio significa a la manera de una esposa.
  • Convivir more uxorio supone vivir como pareja de hecho estable.
  • La convivencia more uxorio se reconoce en el ordenamiento jurídico como generadora de derechos civiles.
  • En la convivencia more uxorio no existe un vínculo jurídico entre los componentes de la pareja.

¿Qué es la convivencia more uxorio?

La convivencia more uxorio es la que se da entre los miembros de una pareja que no está unida por un vínculo jurídico, pero que mantiene una relación o unión estable análoga a la matrimonial.

Se trata de un elemento imprescindible para entender y poder probar que una pareja es pareja de hecho y, como tal, merecedora de los derechos civiles que la legislación reconoce a las parejas estables cuyo unión no ha sido formalizada por matrimonio, como por ejemplo, la adopción conjunta (artículo 175.4 del Código Civil).

La jurisprudencia concibe la convivencia more uxorio como el presupuesto de una vida sentimental estable y duradera en la que los convivientes se comportan como si estuvieran unidos en matrimonio. 

¿Cuáles son las notas características de la convivencia more uxorio?

De acuerdo con las opiniones doctrinales, se puede entender que la convivencia more uxorio se caracteriza por las siguientes notas: 

  • La estabilidad, lo que la diferencia de una convivencia casual o esporádica, y se deduce por el transcurso de un periodo de tiempo de vida en común y, según el caso, por existir hijos comunes en la pareja.
  • La continuidad. Las legislaciones autonómicas, en ocasiones, reconocen la continuidad cuando se puede acreditar un periodo mínimo de convivencia, aunque no se trata de un requisito imprescindible ni excluyente. No obstante, implica una intención de durabilidad y de compromiso.
  • La exclusividad. Para poder entender que existe convivencia more uxorio, debe tratarse de una relación monógama y, por tanto, análoga a la matrimonial.
  • La notoriedad. Tiene que tratarse de una relación pública que los conocidos de la pareja aprecian como una relación afectiva duradera y estable. Para poder acreditar la convivencia estable, es común que se exija el requisito de la inscripción en un registro municipal.
  • Comunidad de vida. Se entiende que los miembros de la pareja están comprometidos a cumplir los deberes matrimoniales, aunque no exista un vínculo jurídico entre ellos.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado