Convenio colectivo

El convenio colectivo es el acuerdo en el cual se establecen las condiciones de trabajo y productividad tras la negociación colectiva entre empresarios y representantes de los trabajadores. Regula aspectos de la relación laboral como salarios, jornadas, vacaciones y otras condiciones de trabajo.

En concreto, según la RAE es un “acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales“.

Los convenios colectivos se publican en el BOE o bien en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o provincia que corresponda en función del ámbito territorial del convenio.

Convenio colectivo

El convenio colectivo es un acuerdo sobre las condiciones laborales que se constituye tras la negociación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.

En caso de no existir convenio colectivo, la ley general que regula los derechos básicos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores.

El período de vigencia del convenio colectivo de trabajo tiene que ser aprobado por las partes que intervengan en la negociación. Por norma general, los convenios se prorrogan de año en año, excepto cuando se denuncia expresamente por las partes. Además, en cualquier momento del período podrán los sujetos legitimados para ello negociar una revisión del convenio.

¿Qué tipos de convenio colectivo existen?

Existen diferentes clasificaciones de los convenios colectivos como por ejemplo en función del área geográfica, del número de personas afectadas, del modo en que se ha hecho el convenio o del ámbito de aplicación.

Según el área geográfica, pueden ser convenios colectivos de ámbito nacional, autonómico, provincial, o local.

Dependiendo del número de personas a las que afecte el convenio, se puede diferenciar entre convenios de ámbito inferior a la empresa (solo afecta a una empresa) o de ámbito superior a la empresa (afectan a varias empresas de un mismo sector económico).

En función de cómo se han hecho, los convenios colectivos pueden ser estatuarios (conforme al Estatuto de los Trabajadores, es una auténtica norma jurídica y tiene eficacia general), o extra estatuarios (no han seguido los requisitos del Estatuto de los Trabajadores, tiene eficacia limitada y carece de fuerza normativa).

Por último, según el ámbito de aplicación se puede distinguir entre convenio colectivo sectorial (se aplican en un sector de actividad económica concreto) o convenio colectivo de empresa (afectan solo a una empresa determinada). Dentro de ellos pueden diferenciarse por área geográfica. Además, en caso de ser necesario, el convenio de empresa prevalece sobre el sectorial.