Convenio colectivo

El convenio colectivo es un acuerdo en el cual quedan establecidas las obligaciones y derechos entre los trabajadores y los empresarios.

Convenio colectivo

El convenio colectivo es un acuerdo sobre las condiciones laborales que se constituye tras la negociación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.

Los convenios colectivos deben pactarse entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. En ellos se regulan cuestiones tales como:

  • Las condiciones de trabajo y productividad en las que se realizará la actividad laboral.
  • Las materias de naturaleza económica tales como salario, remuneraciones indirectas, bonificaciones, etc.
  • Las condiciones laborales (horarios, tipos de jornada, vacaciones, descansos, clasificación profesional, tipos de contrato y duración de los mismos).
  • Los temas sindicales (comités de empresa y delegados de personal).
  • La relación de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresariado y las asociaciones empresariales.
  • La constitución de servicios de prevención mancomunados y propios de cada empresa.
  • Los derechos a la promoción y formación profesional en el trabajo.
  • Las sanciones que deben aplicarse a los trabajadores por incumplimiento en su actividad laboral.
  • El respeto a la paz laboral a través del cumplimiento de las obligaciones que se pacten.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Tipos de convenios colectivos

Existen varias clasificaciones y diversos tipos de convenios colectivos.

El convenio colectivo establece las condiciones de trabajo y productividad. El convenio es el resultado del acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y empresarios.

Tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 3, el convenio colectivo es una de las fuentes de la relación laboral. Hay diferentes clasificaciones de los convenios colectivos. En primer lugar están los convenios estatutarios, conformes al Estatuto de los Trabajadores y los extraestatutarios, la diferencia entre ellos, es que los convenios colectivos estatutarios tienen la consideración de norma jurídica aplicable, a diferencia de los extraestutarios que carecen de la fuerza normativa.

Otra de las clasificaciones es la relativa a la zona geográfica a la que afecten, pueden ser de ámbito nacional, autonómico, provincial o local. También pueden ser convenios que únicamente afecten a una empresa o a varias empresas del mismo sector económico, en caso de controversia entre estos convenios, el convenio aplicable sería el convenio de empresa por encima del convenio sectorial.

Laura Palma Carpio, abogada especialista en derecho laboral en Civic Abogados

Los vemos:

  • Convenios colectivos nacionales y estatales: estos se aplican en toda la nación y su contenido se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Convenios sectoriales, según la actividad económica que desarrollen las empresas.
    • Convenios sectoriales autonómicos, su ámbito de aplicación es una comunidad autónoma y cubren un sector empresarial. Sus contenidos se publican en los Boletines Oficiales Autonómicos.
    • Convenios sectoriales provinciales, son para un sector en el ámbito geográfico de una provincia.
    • Convenios sectoriales interprovinciales.
    • Convenios sectoriales locales o comarcales.
  • Convenios colectivos de empresa.
    • Convenios colectivos de empresa nacionales.
    • Convenios colectivos de empresa autonómicos.
    • Convenios colectivos de empresas locales.
  • Convenios colectivos específicos dentro de una empresa, que se aplican a un grupo específico dentro de una empresa

De acuerdo al ámbito de aplicación que tiene un convenio colectivo, los representantes de trabajadores y empresariado que están legitimados para negociar varían.

Por ejemplo, si se trata de un convenio colectivo estatal, lo podrán negociar los sindicatos más representativos de nivel estatal y también los de las comunidades autónomas que se consideren los más representativos. Esto es, que acrediten al menos el 15% de los delegados y representantes de los trabajadores en los comités de empresa.

Por parte de los empresarios, podrán negociar un convenio colectivo de ámbito estatal las asociaciones empresariales que cuenten con un 10% o más de las empresas y trabajadores en el ámbito estatal, y las asociaciones empresariales de comunidades autónomas que cuenten con un mínimo del 15% de los empresarios y trabajadores.

¿Cómo se llega a un convenio colectivo?

Cuando se va a negociar un convenio colectivo, la parte que promueve la negociación debe comunicárselo por escrito a la otra parte, informando sobre cuál sería el objetivo de la revisión y negociación que se plantee.

La autoridad laboral que corresponda de acuerdo al ámbito del convenio debe ser informada de que este proceso de negociación se inicia.

La parte que recibe la invitación a la negociación solo podrá negarse si existe alguna causa legal o del convenio que lo permita.

Debe constituirse una comisión negociadora en plazo máximo de un mes. Esta comisión negociadora estará integrada por los sindicatos y asociaciones empresariales que representen a la mayoría de los comités de empresas y a los empresarios que ocupen a la mayoría de los trabajadores cubiertos por el convenio que se discute.

Las partes de común acuerdo pueden elegir un presidente de la comisión negociadora. En los convenios colectivos sectoriales el número de miembros en la comisión negociadora en representación de cada parte no excederá de 15, y en el resto de los convenios nunca serán más de 13 representantes por cada parte.

Calendario de negociación y votos

Se establecerá un calendario o plan de negociación. Las conversaciones deben darse siempre desde la perspectiva de la buena fe. Si se llegan a producir actos o situaciones de violencia, las negociaciones se suspenderán de inmediato.

Para ser aprobados los acuerdos de la comisión requerirán el voto favorable de la mayoría de ambas representaciones. De considerarse necesario, en cualquier momento de las negociaciones las partes pueden requerir la intervención de un mediador.

Presentación del convenio colectivo y publicación

Una vez que se ha llevado a cabo la negociación y se ha llegado a acuerdos, el contenido del convenio colectivo ha de quedar recogido por escrito y debe presentarse ante la autoridad laboral competente en un plazo de 15 días después de su firma.

Cuando ya se presenta ante la autoridad laboral que corresponda, el convenio se enviará al órgano público competente para su depósito.

En un periodo de tiempo que no debe superar los 20 días desde el momento en que se recibió, la autoridad laboral dará la publicación en el boletín oficial que corresponda, sea este el estatal, o el que corresponda a la comunidad autónoma o provincia donde el convenio tenga aplicación.

El convenio colectivo entrará en vigencia en la fecha en la que las partes hayan acordado.    

El trabajador y su convenio colectivo

El empresario o empleador está obligado a indicar en el contrato de cada trabajador cuál es el convenio colectivo que va a regir las relaciones laborales.

Generalmente, la actividad económica principal de la empresa, de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, indicará el convenio colectivo que aplica en cada caso. Las empresas deben aplicar el convenio que les corresponda según su actividad económica.

La empresa aplicará el convenio colectivo sectorial que le corresponda al área geográfica donde se encuentre. Si no existe convenio colectivo provincial para ese sector, entonces aplicará el autonómico y si no el estatal, a menos que la empresa tenga un convenio colectivo propio.

Si una empresa realiza una actividad para la cual no existe ningún convenio colectivo que se aplique, en ese caso la relación laboral estará regida por el Estatuto de los Trabajadores.

Cuando en una empresa se realizan actividades que correspondan a diversos sectores, se aplicará el convenio que aplique para la actividad que realice con más frecuencia o de forma mayoritaria.

En el supuesto de que en una empresa se realicen labores muy diversas, y estas estén muy bien delimitadas, existe la posibilidad de que se apliquen diversos convenios colectivos dentro de una misma empresa.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado