¿Tiene validez un contrato verbal de arrendamiento?

Jurídicamente revisado por: Erika Sánchez Arrillaga

Sí, los contratos verbales de arrendamiento son perfectamente válidos. Así se desprende de los siguientes artículos:

  • Artículo 1258 del Código Civil, por el cual, los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento.
  • Artículo 1278 del Código Civil, según el cual, los contratos serán obligatorios con independencia de la forma en que se hayan celebrado, si concurren en ellos las condiciones esenciales para su validez.
  • Artículo 1279 del Código Civil, que establece el derecho de los contratantes a obligarse recíprocamente a formalizar el contrato en escritura pública o cualquier otra forma especial si la ley exigiera ese requisito (en caso contrario, no será necesario).
  • Artículo 37 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por el cual, las partes pueden compelerse la una a la otra a que el contrato se haga por escrito (nuevamente, en caso contrario, no será necesario).

Si bien, son válidos, quien quiera hacer valer el contrato tiene que demostrar su existencia y el contenido de los pactos.

Además, hay ciertas cláusulas que deben constar por escrito para ser válidas:

  • La necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda antes del transcurso de 5 años, para que sea su vivienda permanente o la de ciertos familiares (artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).
  • El pacto para que sean cargo del arrendatario los gatos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, entre otros (artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

¿Buscas abogado especialista en arrendamientos?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
Erika Sánchez Arrillaga, abogada especialista en derecho inmobiliario en Madrid
Erika Sánchez Arrillaga
Abogada especialista en derecho inmobiliario
13 años colegiada
Colegio de Abogados de Madrid (nº 89.394)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.