¿Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa?

Jurídicamente revisado por: Carolina Torremocha Barreda

La obligación de pagar una pensión compensatoria al cónyuge no existe de forma general, por lo que depende del caso. Su finalidad es compensar al cónyuge que ha sufrido un desequilibrio económico a raíz de la ruptura conyugal.

Los cónyuges pueden acordar una pensión compensatoria en convenio regulador, en una separación o divorcio de mutuo acuerdo. De lo contrario, solo queda la posibilidad de que el Juez reconozca la pensión compensatoria en un procedimiento contencioso, para lo que tendrá en cuenta aspectos como los ingresos del cónyuge y su edad, entre otros.

Cuando la esposa se ha dedicado al cuidado de los hijos y del hogar, renunciando a progresar laboralmente, es factible que se establezca una pensión compensatoria. Dependiendo del caso y de la capacidad económica, se limitará en el tiempo y la cuantía será mayor o menor. Es poco frecuente que en la actualidad se establezcan pensiones compensatorias vitalicias.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
Carolina Torremocha Barreda
Carolina Torremocha Barreda
Abogada especialista en derecho de familia
18 años colegiada
Colegio de Abogados de Valencia (nº 13.236)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.