¿Se puede reclamar a Cetelem por usura?

Se puede reclamar contra Cetelem por usura cuando los intereses remuneratorios del préstamo (esto es, los que conlleva el propio préstamo, que funcionan como su precio) sean notablemente superiores al interés normal del dinero y desproporcionados con las circunstancias del caso, como establece el artículo 1 de la Ley de Usura (conocida como Ley Azcárate).

Además, la jurisprudencia ha aclarado cuándo se entienden producidas estas circunstancias:

  • El interés remuneratorio tendrá que ser comparado con el interés normal del dinero, no con el interés legal del dinero.
  • Para saber qué se entiende por interés normal del dinero, se puede acudir a las estadísticas que publica el Banco de España.
  • Para saber qué referencia tener en el caso del interés normal del dinero, se tiene que utilizar el tipo medio de interés existente en la fecha de celebración del contrato, correspondiente a la categoría a la que pertenezca la operación de crédito contra la que se desea reclamar, concretamente a la categoría más específica.
  • El interés tendrá que ser igualmente desproporcionado con las circunstancias del caso. Se podrá justificar un interés alto en función del riesgo de la operación, aunque esto se tendrá que acreditar caso por caso.

Ahora bien, si se reclama contra una tarjeta revolving, se entenderá que hay interés usurario cuando la TAE del contrato supere en al menos 6 puntos porcentuales al interés medio que tenían estos productos en el momento en que se contrató la tarjeta.

Conceptos relacionados

Abogados especialistas en reclamaciones por usura

Abogados especialistas en reclamaciones por usura

En indemniza.me somos abogados expertos en reclamación de intereses usurarios en tarjetas y créditos revolving, microcréditos y otros productos financieros abusivos. Si no recuperas tu dinero no cobramos.

Quiero reclamar