¿Se puede hacer un convenio regulador sin abogado?

La Ley de Enjuiciamiento Civil exige que las partes, en un procedimiento de separación o divorcio, o de medidas paternofiliales, actúen asistidas por abogado y procurador, por lo que no se concibe la posibilidad de que redacten el convenio por sí mismas sin la ayuda del abogado que debe defenderlo en los tribunales.

No obstante, la ley no prohíbe que las partes redacten un convenio privado y no lo presenten para su ratificación por el juez o funcionario competente, pero la efectividad de ese convenio es muy limitada, y solo obliga en relación con los acuerdos de contenido económico (y en la misma medida que cualquier otro contrato), no en lo relativo a los hijos, que constituye materia de orden público y necesita de la intervención del juez.

En cualquier caso, el contenido del convenio es un tema complejo para el que se precisa el asesoramiento de un profesional experto, con el fin de evitar graves problemas en el futuro.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado