¿Se puede anular un convenio regulador?

El convenio regulador tiene naturaleza contractual, y contiene los acuerdos alcanzados por las partes en materia patrimonial y/o en relación con los hijos, pero pueden darse circunstancias que justifiquen su anulación, modificación o extinción:

  • Se puede anular si está afectado por algún vicio del consentimiento, como cualquier contrato. Para ello, habrá que acudir a los tribunales y solicitar la anulación.
  • Se puede modificar si ya no se adapta a la realidad presente, acudiendo para ello al mismo juez o funcionario ante el que se aprobó y justificando que se ha producido un cambio significativo en las circunstancias.
  • Se puede instar la extinción de las medidas aprobadas en él, si las partes ya no lo consideran necesario, por el motivo que sea. No obstante, mientras siga habiendo hijos menores o mayores con discapacidad, no se podrán extinguir las medidas que les afecten.

Por otro lado, las partes firmantes pueden flexibilizar la aplicación del convenio, si ambas están de acuerdo y lo deciden de forma privada.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado