¿Quién puede pedir asilo en España?

De acuerdo con la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, pueden solicitar asilo las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser apátrida o extranjero no comunitario a quien se reconozca la condición de refugiado (no se reconocerá a quienes hayan cometido determinados delitos o supongan un peligro para la seguridad del país).
  • No constituir un peligro para la seguridad interior o exterior de España o para el orden público.
  • Ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.
  • Que los actos de persecución constituyan una violación grave de los derechos fundamentales amparados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
  • Alternativamente a lo anterior, que la persona se vea afectada en la misma forma mencionada por la acumulación de medidas y violaciones de los derechos humanos en que se materialicen los actos de persecución.

Los temores a ser perseguido pueden fundarse también en acontecimientos sucedidos o actividades en que haya participado el solicitante de asilo, de forma no intencionada expresamente, tras haber abandonado su país de origen o lugar de residencia habitual.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado