¿Qué tipos de asilo se pueden solicitar en España?

La Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, contempla dos tipos de asilo:

  • El derecho de asilo, para quienes tengan la condición de refugiados. Brinda protección a los extranjeros y apátridas que tengan motivos fundados para temer una persecución en sus países de origen por las razones discriminatorias prohibidas que establece la ley, y que no puedan o no quieran volver debido a los mencionados temores. Los motivos de persecución pueden ser la raza, el origen, la religión, las ideas políticas, la nacionalidad, la pertenencia a un grupo social identitario, el género, la identidad sexual, etc.
  • La protección subsidiaria, para los casos en que no se puede acceder al derecho de asilo por no cumplir los requisitos, y por la que se protege a las personas con un riesgo real de sufrir un peligro grave en los términos de la ley, que les impide regresar a su país de origen. Este peligro puede consistir en una condena a muerte, tortura, tratos inhumanos, amenazas graves contra la vida, etc.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado