¿Qué ocurre si no hay convenio regulador?

Depende del motivo por el cual no exista un convenio regulador:

  • Si no hay convenio porque no se ha tramitado un procedimiento de mutuo acuerdo de separación o divorcio, o de medidas paternofiliales, habrá una sentencia que recoja las medidas definitivas adoptadas por el juez en el procedimiento contencioso, con los mismos efectos que el convenio.
  • Si no hay convenio porque no se han formalizado la separación ni los acuerdos de las partes en relación con los bienes y los hijos, aquellas deberán llegar a acuerdos de forma privada para regular sus relaciones, pero en caso de incumplimiento de una de las partes, la otra no podrá acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de las obligaciones.

Otras consecuencias de la falta de convenio o sentencia son que no se podrá inscribir la separación o divorcio en el registro civil, no pudiendo surtir efectos frente a terceros, y tampoco se producirá la extinción del régimen económico matrimonial.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado