¿Qué ocurre si hay cláusulas abusivas en el convenio regulador?

El Código Civil establece que el convenio presentado ante el juez será aprobado por este salvo si es dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges. En caso de ser así, el juez no lo aprobará o lo hará solo en parte, y concederá un plazo de 10 días para presentar una nueva propuesta de convenio regulador. Si sigue siendo dañoso o perjudicial, el juez no aprobará el convenio y, si las partes no llegan a un acuerdo, habrá que acudir a un procedimiento contencioso, donde el juez adoptará las medidas definitivas.

Si es el letrado de la Administración de Justicia o el notario quien, en el procedimiento de su competencia, aprecia acuerdos dañosos o perjudiciales, terminará el procedimiento y las partes deberán acudir al juez para obtener la aprobación del convenio.

Si el convenio está en fase de elaboración y aún no se ha presentado ante el juez o el funcionario competente, la parte que no esté de acuerdo podrá instar la modificación de las cláusulas abusivas en el proceso de negociación, en el que ambas deberán actuar asistidas por abogado.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado