¿Qué diferencia hay entre delitos de injurias y calumnias?

La diferencia es que la calumnia (artículo 205 del Código Penal) es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. En cambio, la injuria (artículo 208) es una acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, siempre que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves (las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se realicen con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad).

Por lo tanto, la calumnia consiste en acusar a alguien de haber cometido un delito, sabiendo que no es cierto o sin estar seguro de ello. En cambio, la injuria puede consistir en conductas de muy diversa índole, por ejemplo: proferir un insulto a una persona en una red social que, por el contexto, se considere importante, o propagar mentiras perjudiciales y graves acerca de alguien.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Consultas relacionadas con Calumnia