¿Qué derechos tiene la pareja de hecho?

La constitución en pareja de hecho da lugar a unos derechos distintos a los que se derivan del matrimonio, aunque en algunos casos ambas situaciones se equiparan. La regulación depende de cada comunidad autónoma, pero, a grandes rasgos, se derivan los siguientes derechos:

  • Pensión de viudedad. Las parejas de hecho tienen derecho a percibir una pensión de viudedad, aunque se requieren unos requisitos de tiempo de convivencia que no se exigen para los matrimonios.
  • Pensión compensatoria. En caso de separación de la pareja de hecho, habrá derecho a una pensión compensatoria si los miembros de la pareja lo han pactado en escritura pública al formalizar su unión, pero no de manera automática.
  • Derechos en relación con los hijos. Los derechos y deberes de los progenitores con respecto a los hijos, también en caso de separación, son exactamente los mismos que en caso de matrimonio.
  • Pensión de alimentos. No existe un derecho automático a recibir alimentos por parte del otro miembro, a menos que se pacte así en un contrato de alimentos.
  • Adopción. En principio tienen iguales derechos, pero en la práctica encuentran más dificultades, sobre todo en la adopción internacional.
  • Permisos laborales. Existen los mismos derechos que en caso de matrimonio, incluido el permiso de 15 días tras la formalización como pareja de hecho y la excedencia por cuidado de familiar.
  • Herencia. La pareja de hecho viuda del fallecido no se considera heredera legítima o forzosa, al contrario de lo que ocurre en el caso del cónyuge viudo, y no tiene derecho a heredar, salvo en testamento y siempre que se respete la herencia de los herederos forzosos.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado