¿Qué consecuencias tiene dar positivo en alcohol tras un accidente de tráfico?

Con respecto al seguro, en caso de dar positivo en la prueba de alcoholemia, la aseguradora puede reclamar el importe de la indemnización. Es decir: la compañía se hará cargo, pero luego puede iniciar contra el conductor la acción de repetición para reclamarle la cantidad que haya tenido que desembolsar a consecuencia de los daños producidos por el accidente.

Por otro lado, dependiendo de las circunstancias del caso, se podrá estar cometiendo una falta en vía administrativa o un delito:

  • Si se trata de una sanción administrativa, la consecuencia será una multa de 500 a 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carnet.
  • En caso de cometer un delito del artículo 379.2 del Código Penal, el conductor se enfrenta a una pena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en todos los casos, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años. Además, la comisión de un delito conlleva siempre que al autor de los hechos le quedarán antecedentes penales hasta que estos puedan ser cancelados, y, además, tendrá que responder por la responsabilidad civil que se derive del delito.

¿Buscas abogado especialista en accidentes de tráfico?

Te ayudamos a encontrar abogado experto en indemnizaciones por accidentes de tráfico de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de accidentes

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado