¿Es posible desheredar a un hermano?

Jurídicamente revisado por: Miquel Fàbrega Moyano

No, no es posible desheredar a un hermano porque el hermano no es un heredero forzoso, y por tanto no tiene un derecho a heredar que esté garantizado por ley (la legítima).

La desheredación es un acto mortis causa que afecta al derecho del legitimario a obtener en la herencia la parte de la legítima que le corresponde. La legítima es un derecho de determinados familiares, concretamente los descendientes y, en el supuesto en el que el legitimario no tuviese descendientes, de los progenitores del fallecido.

Para excluir a un hermano de la herencia, basta con no mencionarlo en el testamento. Sin embargo, en ausencia de testamento, es posible que el hermano sea llamado a suceder por aplicación de las normas de la sucesión intestada, por lo que si se desea dejar fuera de la herencia a un hermano, la mejor solución es hacer testamento y no mencionarlo como heredero.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en desheredación?

Te ayudamos a encontrar abogado de herencias y sucesiones de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de herencias

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
Miquel Fàbrega Moyano
Miquel Fàbrega Moyano
Abogado especialista en herencias y sucesiones
9 años colegiado
Colegio de la Abogacía de Girona (nº 3.861)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.