¿Es legal cobrar el IBI al inquilino?

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el sujeto pasivo del impuesto es el propietario del inmueble, y, en principio, quien está obligado a pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Por otro lado, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, contempla la posibilidad de que arrendador y arrendatario pacten que el inquilino se haga cargo de los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble (tributos, servicios, etc.), siempre que no se puedan individualizar para esa vivienda en concreto (artículo 20.1 de la LAU). Por tanto, cabe la posibilidad de pactar que sea el arrendatario quien pague el IBI

¿Buscas un abogado especialista en impuesto sobre bienes inmuebles?

Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.









    Consultas relacionadas con Contrato de arrendamiento