¿Cuándo prescriben los delitos contra la libertad sexual?

Depende de la pena máxima que tengan señalada:

  • Prescriben a los 20 años los delitos contra la libertad sexual cuya pena máxima es de 15 o más años de prisión, como el delito de violación agravado del artículo 179.2 en el que concurren las circunstancias agravantes del artículo 180 del Código Penal, ya que que se establece una pena de prisión de 12 a 15 años.
  • Prescriben a los 15 los delitos sexuales con una pena máxima de prisión de más de 10 y menos de 15 años, como el delito de violación en la modalidad básica del artículo 179.1, cuya pena es de prisión de 4 a 12 años.
  • Prescriben a los 10 años los delitos con una pena máxima de prisión de más de 5 y no superior a 10 años, como el delito de agresión sexual agravada del artículo 178.3 si concurren las circunstancias agravantes del artículo 180, ya que la pena es de 5 a 10 años.
  • Prescriben a los 5 años los demás delitos contra la libertad sexual, como el tipo básico de agresión sexual del artículo 178.1, que contempla una pena de prisión de 1 a 4 años.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado