¿Cuáles son los requisitos del proceso monitorio?

Para reclamar una deuda a otra persona a través del procedimiento monitorio, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se trate de una deuda dineraria de cualquier importe, siempre que sea líquida, determinada, vencida y exigible.
  • Que la deuda se acredite por alguno de los siguientes medios:
    • Documentos, con independencia de su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que estén firmados por el deudor o contengan su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
    • Facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquier otro documento que, aunque esté creado por el acreedor de manera unilateral, sea de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones del tipo de la que exista entre el acreedor y el deudor.

También se pueden reclamar en procedimiento monitorio en los siguientes casos, siempre que se cumplan los requisitos anteriores:

  • Cuando, junto al documento en el que conste la deuda, se aporten documentos comerciales acreditativos de una relación anterior duradera.
  • Cuando la deuda se acredite a través de certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en reclamación de deudas?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado