¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un proindiviso?

Si hablamos de las ventajas y desventajas de mantener un proindiviso (que se ha heredado, normalmente), se puede resaltar que:

  • La principal ventaja es que si hay entendimiento entre los comuneros, pueden ponerse de acuerdo para disfrutar del bien (por ejemplo, una segunda residencia) o para explotarlo de algún modo (principalmente, arrendándolo).
  • Por otro lado, quizás la desventaja más importante sea que si alguno de los comuneros quiere enajenar su parte, será difícil que lo consiga a no ser que otro copropietario la compre (un tercero no suele tener interés en entrar en una comunidad de bienes).

A la hora de adquirir un proinvidiso por precio, no por herencia o donación, hay que resaltar que:

  • La ventaja fundamental puede ser el menor desembolso que hay que realizar que si se adquiriera una propiedad en exclusiva.
  • Por otro lado, cabe destacar como desventaja que en caso de desavenencias con los demás copropietarios, se corre el riesgo de haber realizado una inversión poco provechosa.

Además, en cualquier caso, puede ocurrir que exista un pacto de no división (que durará un máximo de 10 años prorrogables por plazos iguales) que impida salir de la comunidad de bienes.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en proindivisos?

Te ayudamos a encontrar abogado inmobiliario de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado inmobiliario

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado