¿Cuál es la pena por cometer un hurto?

La pena depende del valor de lo hurtado:

  • Si el valor de lo sustraído excede de 400 euros, la pena es de prisión de 6 a 18 meses.
  • Si el valor no supera los 400 euros (el caso más habitual del delito de hurto), la pena es de multa de 1 a 3 meses. No obstante, si el culpable ya ha sido condenado por sentencia firme por al menos tres delitos contra el patrimonio, aunque sean leves, y siempre que sean de la misma naturaleza y que el valor total acumulado sea superior a 400 euros, la pena será de prisión de 6 a 18 meses.
  • Independientemente del valor, si concurre alguna circunstancia agravante del artículo 235 del Código Penal, la pena es de prisión de 1 a 3 años. Estas circunstancias se refieren a la naturaleza de los bienes sustraídos y a la gravedad del perjuicio provocado.

Por otro lado, contar con un buen abogado penalista puede ayudar a conseguir una importante rebaja de la pena, como resultado de una adecuada negociación con el Ministerio Fiscal, de cara a una posible conformidad del acusado en un juicio rápido, ya que el delito de hurto entra dentro del ámbito de aplicación de este procedimiento.

Finalmente, si el culpable presta su conformidad en el juicio rápido a la pena mayor solicitada, se dictará sentencia de conformidad reduciendo la pena en un tercio.

Conceptos relacionados

¿Has sido citado para un juicio rápido por hurto?

¿Has sido citado para un juicio rápido por hurto?

En Asistencia Legal Inmediata encontrarás un equipo de abogados penalistas expertos en juicios rápidos por delitos de hurto que trabaja en toda España. Pon tu defensa en manos de verdaderos especialistas.

Infórmate sin compromiso