¿Cuál es el plazo para renunciar a una herencia?

La ley no establece un plazo para la renuncia de la herencia. No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • A efectos fiscales, es mejor renunciar a la herencia antes de la prescripción del impuesto de sucesiones y donaciones. Si se renuncia después, se considerará que existe una donación en favor de los demás herederos, por la que habrá que tributar.
  • Una vez que han trascurrido 9 días del fallecimiento, los demás herederos pueden acudir al notario para que interpele al heredero a rechazar o aceptar la herencia (pura y simplemente o a beneficio de inventario). A partir del momento en que reciba el requerimiento notarial, el heredero tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto, ya que, de lo contrario, se entenderá que ha aceptado la herencia de forma pura y simple (perdiendo el derecho no solo a renunciar, sino a aceptar la herencia a beneficio de inventario).
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en herencias?

Te ayudamos a encontrar abogado de herencias y sucesiones de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de herencias

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado