¿Cómo y cuándo se puede solicitar la baja cautelar de ASNEF?

Jurídicamente revisado por: Iván Metola Rodríguez

Siempre que se haya pagado la deuda, o que se presuma que se ha incumplido alguno de los requisitos para la inclusión de los datos personales en el fichero de morosos, se podrá solicitar la cancelación de los datos de ASNEF. Algunos de los requisitos que se tienen que cumplir son, entre otros: que la deuda sea cierta, vencida y exigible; que no haya sido reclamada por vía administrativa o judicial, entre otros medios; y que el acreedor haya informado al deudor sobre la posibilidad de incluirlo en el ASNEF, en el contrato o al requerirlo para el pago de la deuda.

Los datos se darán de baja de forma cautelar, durante un plazo de un mes prorrogable por otros dos meses, hasta comprobar lo alegado en la solicitud. En su caso, la baja se convertirá en definitiva después de este trámite.

Indemnización por inclusión indebida en ficheros

Indemnización por inclusión indebida en ficheros

¿Te han incluido de manera indebida en un fichero de morosos? Si ha sido así, tienes derecho a reclamar la salida del fichero de morosidad y recibir una indemnización por los daños causados.

Estudio de caso gratuito
Revisado por expertos
Iván Metola Rodríguez
Iván Metola Rodríguez
Abogado experto en derecho aeronáutico, bancario y consumo
20 años colegiado
Colegio de la Abogacía de Bizkaia (nº 6.374)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.