¿Cómo hacerse pareja de hecho en España?

La forma de constituirse en pareja de hecho varía de una comunidad autónoma a otra. Por ejemplo, en Cataluña la inscripción en el registro de uniones de hecho es voluntaria y no tiene carácter constitutivo, mientras que en el resto de comunidades ocurre lo contrario.

En general, para hacerse pareja de hecho en España será necesario realizar los siguientes trámites:

  • Consultar los requisitos exigidos en la comunidad autónoma donde se vaya a hacer la inscripción. Se pueden consultar por internet o acudir personalmente al ayuntamiento o a la comunidad autónoma.
  • Realizar una solicitud conjunta de los dos miembros de la pareja para inscribirse en el registro de uniones de hecho.
  • Acudir personalmente al registro con el DNI en vigor u otro documento identificativo similar que permita acreditar la identidad.
  • Presentar la documentación que acredite que se cumplen los requisitos: residencia en la comunidad autónoma, inexistencia de vínculo matrimonial (cuando se exija), mayoría de edad o emancipación, etc. En algunos casos, se exigirá acreditar un periodo de convivencia previa en el mismo domicilio.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado