¿Cómo hacer un expediente de dominio?

Para hacer un expediente de dominio, habrá que acudir al notario del lugar donde radique la finca con la documentación que corresponda, según el fin perseguido: inmatricular la finca (es decir, inscribirla por primera vez), corregir la superficie que figura en el registro, o reanudar el tracto sucesivo.

El procedimiento se inicia con la presentación de un escrito ajustado a los modelos que facilitará el propio notario, en función del objetivo que se pretenda. El notario levantará acta añadiendo la documentación presentada y remitirá copia al registrador de la propiedad, solicitando una certificación de que la finca no está inscrita, o de que no existe inscripción en contra de lo que se pide.

El notario notificará a todos los que tengan algún derecho que pueda verse perjudicado y se les dará un plazo para alegaciones. Finalmente, se resuelve, y si nada lo impide, se da orden para inmatricular, o para corregir la inscripción ya realizada.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en expedientes de dominio?

¿Buscas abogado especialista en expedientes de dominio?

En D&J Abogados encontrarás un despacho de abogados experto en tramitación de expedientes de dominio, derecho registral e inmatriculación de inmuebles. Atendemos asuntos en toda España.

Contacta con nosotros