¿Cómo hacer un convenio regulador?

El convenio regulador tiene carácter contractual y se elabora por las partes (los cónyuges en un proceso de separación o divorcio y los progenitores en un proceso de medidas paternofiliales) con la asistencia de sus abogados o de uno común, y de acuerdo con el contenido que exige el artículo 90 del Código Civil.

El contenido del convenio regulador puede ser patrimonial y/o relativo a los hijos. Si se trata de un procedimiento de medidas paternofiliales, el convenio solo se referirá a los hijos.

El contenido patrimonial debe regular aspectos como la liquidación del régimen económico matrimonial (si procede), la contribución a las cargas del matrimonio y el posible establecimiento de una pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges.

El contenido relativo a los hijos debe regular los siguientes aspectos: régimen de custodia; régimen de visitas y comunicación; ejercicio de la patria potestad; atribución del uso de la vivienda familiar; contribución a los gastos de alimentos, con establecimiento de pensión alimenticia; y destino de los animales de compañía (que va ligado al de los hijos, si los hay).

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado