¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece distintos mecanismos para que los deudores insolventes que cumplen ciertos requisitos puedan eliminar sus deudas:

  • Liquidación de la masa activa. Cuando el deudor opta por enajenar todos sus bienes, cancela todas sus deudas desde el primer momento. Sin embargo, supone perder la vivienda habitual, en caso de que sea de titularidad propia.
  • Plan de pagos. Esta opción permite conservar los bienes patrimoniales, como la vivienda habitual. A cambio, el deudor cancelará de inicio parte de sus deudas y atenderá al resto siguiendo unos pagos durante un periodo de 3 o 5 años, según el caso. Pero, desde el principio, dejará de ser moroso.
  • Insuficiencia de masa activa (IMA). Si el deudor no tiene bienes con los que realizar una liquidación, ni ingresos para seguir un plan de pagos, puede igualmente conseguir la exoneración de sus deudas a través de esta vía.
Conceptos relacionados

¿Quieres cancelar tus deudas?

Te ponemos en contacto con abogados especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad para que puedas consultar gratuitamente si puedes cancelar tus deudas.

Pedir consulta gratis
Consultas relacionadas con Ley de Segunda Oportunidad