¿A qué edad puede un niño negarse a ir con su padre?

Jurídicamente revisado por: Carolina Torremocha Barreda

En principio, el régimen de estancias y visitas es de obligado cumplimiento para ambas partes hasta que el menor cumpla 18 años.

No obstante, en caso de que esto plantee problemas para el niño, se puede instar un procedimiento de modificación de medidas, en el que el menor tiene que ser escuchado si ha cumplido 12 años de edad. Incluso se le puede escuchar a una edad más temprana, si demuestra madurez suficiente.

La opinión del niño suele ser muy tenida en cuenta en este tipo de casos, por lo que existen posibilidades de que el menor no tenga que irse con el progenitor no custodio si tiene cierta edad o madurez, siempre y cuando se apruebe la modificación de medidas.

Es posible optar por soluciones intermedias, como evitar las pernoctas y que haya contactos frecuentes, que no correspondan a fines de semana completos, como puede ser que el niño pase con su padre únicamente el sábado o el domingo.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
Carolina Torremocha Barreda
Carolina Torremocha Barreda
Abogada especialista en derecho de familia
18 años colegiada
Colegio de Abogados de Valencia (nº 13.236)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.