Comunidad postganancial

La comunidad postganancial es la situación transitoria y provisional que surge desde que se disuelve el régimen económico de gananciales hasta que se dividen y adjudican los bienes.

Por lo tanto, cuando la sociedad de gananciales se disuelve (por divorcio, separación, fallecimiento, etc.) existe un periodo de tiempo intermedio hasta la liquidación de los bienes gananciales. Ese periodo intermedio es lo que se conoce como comunidad postganancial.

Sujetos de una comunidad postganancial

Dependiendo del motivo por el que se haya disuelto la sociedad de gananciales, los posibles sujetos de la comunidad postganancial son:

  • Los cónyuges o ex cónyuges, en caso de separación o divorcio.
  • Un cónyuge y los herederos, en caso de fallecimiento de uno de los conyuges.
  • Los herederos, en el supuesto de que fallezcan ambos cónyuges.

Régimen de comunidad postganancial

Esta comunidad ya no se rige por las normas de la sociedad de gananciales, sino que estará regida de igual modo que una comunidad hereditaria antes de la partición.

Así lo expresa el artículo 1.410 del Código Civil que tiene que ver con la disolución y la liquidación de la sociedad de gananciales indicando que: “En todo lo no previsto en este capítulo sobre formación de inventario, reglas sobre tasación y ventas de bienes, división del caudal, adjudicaciones a los partícipes y demás que no se halle expresamente determinado, se observará lo establecido para la partición y liquidación de la herencia“.

En la comunidad postganancial cada sujeto posee una cuota abstracta de bienes sobre el total de la masa ganancial, que existirá hasta que se liquide y se concrete la parte de bienes que corresponde a cada uno de los miembros de la comunidad.