Compliance

El compliance es un programa de cumplimiento incorporado por muchas empresas para detectar y prevenir posibles riesgos legales relacionados con la compañía.

Compliance

El compliance es un programa incorporado por las empresas para prevenir posibles riesgos legales.

A través de este método se trata de evitar posibles situaciones desfavorables para la empresa, desde la comisión de delitos o conductas abusivas (compliance penal) hasta el impacto negativo sobre el medio ambiente, y ajustar todos sus actos al marco regulatorio vigente.

¿Quién puede llevar a cabo el compliance?

Una compañía, durante el desarrollo de sus actividades, puede incurrir en ciertas ilegalidades debido a que las sociedades de capital suelen estar sujetas a multitud de normas.

Por ello, se hace necesario incorporar en las empresa equipos o departamentos legales de compliance compuestos por personas especialistas que se puedan encargar de las siguientes funciones:

  1. Examinar las estructuras y las actuaciones de la compañía.
  2. Establecer planes de prevención, control y corrección de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.

Estos equipos deben contar con un compliance officer que será un experto en derecho que se encargue de diseñar y controlar el programa de compliance a medida para la actividad de la empresa en cuestión.

Además, deberá estar pendiente de la posible aprobación de nuevas normas y reglamentos para poder anticiparse a cómo afectarán a la compañía.

Ventajas del compliance en una empresa

Los programas de compliance pueden suponer importantes beneficios para la compañía como:

  • Evitar la responsabilidad (civil, administrativa o penal) de las personas jurídicas.
  • Aportar valor añadido y eliminar prácticas, que aunque sean legales, proporcionarían una mala imagen a la sociedad.
  • Establecer estándares de conducta comunes a toda la organización.

Pasos para implementar un programa de compliance

No se trata de un proceso automático, por lo que los pasos que se suelen llevar a cabo para implementar un programa de compliance son:

  • Examinar las políticas de seguridad, los patrones de conducta y las medidas de la compañía, así como analizar los controles de la prevención de incumplimientos normativos.
  • Verificar los puntos que se deben reforzar.
  • Elaboración o modificación de políticas de seguridad, medidas y protocolos o códigos de conducta para que cada miembro de la sociedad conozca con claridad lo que debe o no debe hacer.
  • Implementar las medidas de seguridad destinando los recursos económicos, técnicos y humanos que sean necesarios.

Estas tareas estarán en constante evolución, debido a la cantidad de actualizaciones jurídicas que se producen, y se llevarán a cabo auditorías o controles continuados para comprobar la eficacia de las medidas del programa.

¿Buscas un abogado especialista en compliance?

Te ayudamos a encontrar abogado mercantilista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.