Código Penal

Un Código Penal es un conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado. Es decir, es un código que recoge las penas aplicables a toda persona que cometa algún delito.

Al igual que otro tipo de códigos (como el Código Civil), se caracteriza por contener de manera sistemática y unitaria un grupo de reglas legales sobre una materia concreta.

En el Código Penal se definen los actos que están tipificados como delitos (de todo tipo como homicidios, abusos, robos, calumnias, etc.) y se determinan las penas que corresponden (desde multas a prisión). Es la única norma que contempla la posibilidad de privar a una persona de su libertad decretando mediante sentencia judicial la pena de prisión por comportamientos muy graves.

Normalmente, en la actualidad un Código Penal no contiene toda la legislación penal, sino que existen otras leyes penales especiales o con contenido penal.

El Código Penal en España

El Código Penal español actual fue aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Este código ha sufrido multitud de modificaciones a lo largo de los años, siendo la última en 2015 por la cual se elimina la diferenciación entre delitos y faltas penales. Las faltas pasan a denominarse delitos leves.

Asimismo, en esta última versión del Código Penal se incluyen nuevas penas como la responsabilidad penal de las personas jurídicas o la prisión permanente revisable, se agravan las penas de hurto, robo y estafa, entre otras modificaciones.