Artículo 368 del Código Penal

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.

art 368 cp

En este artículo se castiga el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas con penas de:

  1. Prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga cuando se trate de sustancias ilegales que causen un daño grave para la salud.
  2. Prisión de 1 a 3 años y multa del tanto al duplo en el resto de casos.

Este delito persigue como fin principal el penar las posibles consecuencias que pueda llegar a tener la droga en el organismo del consumidor, o lo que es lo mismo, el bien jurídico protegido es la salud. Es decir, a mayor peligrosidad de la droga que se elabore o con la se trafique, mayor será la condena a imponer. En este tipo de casos es muy importante tanto el saber si estamos ante un supuesto de consumo propio y, sobre todo, la pureza de la droga que se intervenga en la actuación policial.

Arturo González, abogado penalista y socio fundador de Dexia Abogados

El artículo 368 del Código Penal forma parte del capítulo dedicado a los delitos contra la salud pública: