Artículo 234 del Código Penal

1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235. No obstante, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, aunque sean de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 €, se impondrá la pena del apartado 1 de este artículo.

No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

art 234 cp

¿Has sido citado para un juicio rápido por hurto?

¿Has sido citado para un juicio rápido por hurto?

En Asistencia Legal Inmediata encontrarás un equipo de abogados penalistas expertos en juicios rápidos por delitos de hurto que trabaja en toda España. Pon tu defensa en manos de verdaderos especialistas.

Infórmate sin compromiso

El artículo 234 del Código Penal español hace referencia al hurto, así como el castigo que así se refleja. Esta pena estará en función del valor de lo sustraído, siendo el límite los 400 euros.

Tras la actualización publicada el 29/07/2022, con entrada en vigor el 29/08/2021, se modifica el apartado 2 por la disposición final 6 de la Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio. Anteriormente, decía lo siguiente:

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

Artículo 234.2 - Modificado con efectos desde el 29/08/2022