Artículo 227 del Código Penal

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena seal delito de rá castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

art 227 cp

El artículo 227 del Código Penal español se encuentra dentro del capítulo sobre los delitos contra los derechos y deberes familiares.

Este artículo hace referencia al delito de abandono familiar que castiga, con penas de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses, el impago de una prestación económica en favor del cónyuge o de los hijos tras una separación, un divorcio, una nulidad matrimonial, un proceso de filiación o un proceso de alimentos.

¿Eres abogado y quieres más clientes?
Internet proporciona nuevas oportunidades para que aquellos abogados autónomos y despachos dispuestos a innovar consigan nuevos clientes. ¿Quieres saber más?
Te contamos cómo