Artículo 183 del Código Penal

1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años.

2. Cuando los hechos se cometan empleando violencia o intimidación, el responsable será castigado por el delito de agresión sexual a un menor con la pena de cinco a diez años de prisión. Las mismas penas se impondrán cuando mediante violencia o intimidación compeliere a un menor de dieciséis años a participar en actos de naturaleza sexual con un tercero o a realizarlos sobre sí mismo.

3. Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años, en el caso del apartado 1, y con la pena de doce a quince años, en el caso del apartado 2.

4. Las conductas previstas en los tres apartados anteriores serán castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima, o el hecho de tener un trastorno mental, la hubiera colocado en una situación de total indefensión y en todo caso, cuando sea menor de cuatro años.

b) Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.

c) Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.

d) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

e) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.

f) Cuando la infracción se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal que se dedicare a la realización de tales actividades.

5. En todos los casos previstos en este artículo, cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.

art 183 cp

Este artículo del Código Penal español hace referencia a los abusos sexuales y agresiones sexuales a menores. Con carácter general, el abuso sexual a menores de 16 años se castiga con pena de prisión de 2 a 6 años, incluso aunque exista consentimiento.

En este artículo también se regulan algunos agravantes para la pena de este delito cuando concurran determinadas circunstancias como la violencia o la intimidación.

Con respecto al artículo 183 del Código Penal hay que tener en cuenta que tras la reforma adoptada en el año 2.015 por la que se eleva la edad del consentimiento a 16 años, se establece una presunción iuris tantum de falta de capacidad para los menores de esa edad, si bien se establece una excepción siempre y cuando existiera una proximidad tanto en la edad de las partes intervinientes como en el grado de madurez de los mismos.

Esta excepción se justifica en que la falta de madurez en el consentimiento del menor decae cuando dicha madurez , en una situación de igualdad con la otra parte, le permite escoger libremente a pesar de su minoría de edad.

Kenari Orbe, abogado especialista en Derecho Penal

Artículos relacionados