Responsabilidad civil extracontractual

Existen diferentes tipos de responsabilidad civil, y uno de estos es la responsabilidad civil extracontractual. En esta figura legal se obliga a alguien a reparar los daños que causó, y para esto el implicado debe pagar una indemnización monetaria.

En el caso específico de la responsabilidad extracontractual, el daño que debe ser reparado se originó debido a negligencia o de manera culposa. Es común que la persona que debe pagar sea la directa responsable por el inconveniente, aunque en algunas situaciones otra persona es la que paga la indemnización.

Este último caso es muy frecuente en problemas generados por menores de edad, los menores están a cargo de sus padres o tutores y estos deben realizar el pago que cubra la reparación.

¿Cuáles son las características de este tipo de responsabilidad civil?

Para diferenciar los tipos de responsabilidad civil se deben tener muy presentes las características que definen a la extracontractual, aunque algunas también se aplican a la dada mediante un contrato. Entre las más representativas se puede encontrar:

  • Esta responsabilidad no se da a raíz de un contrato entre las personas involucradas. La persona que fue afectada y la persona que causó el problema pueden no conocerse con anterioridad.
  • Cualquier persona puede exigir una indemnización en caso de que su patrimonio se haya visto afectado.
  • Si se ha afectado alguna propiedad, tanto el dueño como otra persona que tenga derecho sobre esta puede exigir la indemnización.
  • Debe existir una afectación que se genera por omisión o acción de manera negligente o dolosa.
  • Tiene que existir causalidad. El acto o la omisión deben poder relacionarse y encontrarse como la causa del daño generado.
  • Al no existir un contrato como prueba de un incumplimiento, la persona afectada debe probar que existe una afectación ocasionada por la persona responsable.

La responsabilidad civil extracontractual se suele emplear en situaciones como los accidentes de tránsito o el daño a viviendas por reparaciones que terminan afectando a terceros.

La indemnización en la responsabilidad extracontractual

En el Código Civil colombiano se puede leer en el artículo 2341:

El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido.

Artículo 2341 del Código Civil

Esto quiere decir que quien cometió la acción o la omisión o es responsable por la persona que lo hizo, está obligado a compensar por los daños ocasionados. Sin embargo, no equivale a que no exista una sanción distinta por el delito existente.

La ley obliga a indemnizar a la persona que es de alguna manera responsable en relación con la situación ocurrida, así como a los herederos de esta persona. Esto se encuentra consignado en el artículo 2343. El valor de la indemnización varía de acuerdo a los daños ocasionados.

La responsabilidad civil extracontractual no obliga solo a personas naturales a responsabilizarse por los daños, también puede darse en personas jurídicas. Por ejemplo, el Estado puede ser quien causa una serie de daños a una persona y esto lo obliga a indemnizar.