Nudo propietario

El nudo propietario es aquel individuo quien tiene derecho sobre la propiedad, lo que quiere decir que está en el derecho de hacer las veces de dueño de una cosa o que tiene la nuda propiedad sobre el bien, pero que no puede disfrutar de esta. El derecho sobre el uso y el gozo de la propiedad recae sobre aquel que hace las veces de usufructuario.

Quien posee el derecho de usufructuar la propiedad, puede disfrutar de lo que ofrece la propiedad, sin ser dueño. Quien es propietario de la cosa, pero no puede disfrutarla es el nudo propietario.

Además, existe la figura del pleno dominio o la plena propiedad cuando una sola persona hace las veces de nudo propietario y usufructuario.

El nudo propietario en los códigos y estatutos de Colombia

Son varios los códigos y estatutos en los que se mencionan los derechos y obligaciones de esta figura. Entre estos se encuentran:

  • Código de Comercio. En el artículo 412 se mencionan tanto los derechos de usufructuario y la reserva del nudo propietario, así:
    “Salvo estipulación expresa en contrario, el usufructo conferirá todos los derechos inherentes a la calidad de accionista, excepto el de enajenarlas o gravarlas y el de su reembolso al tiempo de la liquidación.

    • Para el ejercicio de los derechos que se reserve el nudo propietario bastará el escrito o documento en que se hagan tales reservas…”.
  • Código Civil. En su artículo 1426 se mencionan las cargas testamentarias ligadas al usufructuario y al nudo propietario. Estas cargas le corresponden a la figura que el testamento diga, según lo estipulado allí. Cualquiera de las dos personas a quien corresponda no tiene derecho de interés o una indemnización por esto.
  • Código Civil en el artículo 824. Aunque este artículo menciona los derechos en el usufructo, reglamenta que este tiene un tiempo limitado y que cuando este llegue a su fin, el nudo propietario pasa a tener los dos derechos que coexisten en la cosa y pasa a tener pleno dominio sobre esta.
  • Código Civil. Artículo 855. En este precepto se mencionan las cargas e impuestos periódicos. La cosa fructuaria cuenta con una serie de cargas periódicas que corren por cuenta del usufructuario. Aquí se establece que se deben respetar estas cargas y que el nudo propietario no está en el derecho de imponer alguna nueva.
    • En caso de que el usufructuario no realice alguno de los pagos que le corresponden y la otra figura deba realizarlos u ocurra un embargo o enajenación de la propiedad, el usufructuario debe indemnizar por todo esto al nudo propietario.

El propietario puede recuperar la plena propiedad sobre una cosa cuando finalice el tiempo estipulado para el usufructo o en caso de que el usufructuario fallezca. En algunos casos, se puede llegar a negociar con el derecho al goce de la cosa para que el nudo propietario restablezca su propiedad totalmente antes del tiempo previsto.

Es usual que estas figuras se encuentren asociadas a los bienes inmuebles, en especial cuando se tratan de espacios habitacionales. Deben ser respetados los derechos de cada uno de los involucrados por la otra persona. No es lícito que se sobrepasen estos derechos por ninguno de los individuos que forman parte del usufructo.