Norma jurídica

Al hablar de una norma jurídica se hace referencia a una regla que busca encaminar la forma en la que se comporta la sociedad. Esto quiere decir que se encarga de establecer los derechos y deberes que tienen los individuos que hacen parte de la sociedad. El incumplimiento de estas normas puede tener sanciones.

Las normas jurídicas son creadas por una necesidad particular que se genera a raíz de alguna situación vivenciada dentro del colectivo. Se establecen para buscar un bien común que va a regir la convivencia.

¿Qué caracteriza a la norma jurídica?

Existen varios tipos de reglas en el derecho, por esto es importante conocer las características que diferencian a este tipo de normas:

  • Heterónomas. Esta particularidad se refiere a que el individuo se somete a normas que son creadas por terceros.
  • Bilaterales. Para que estas normas funcionen, debe existir una parte que se encarga de hacerlas cumplir y otra parte que se somete a las normas.
  • Coercible. Las sanciones por su incumplimiento son herramientas que ayudan a que se siga el comportamiento adecuado.

Clasificaciones de la norma jurídica

Además de estas características, existen distintos tipos de normas jurídicas. Por ejemplo, una ley puede ser considerada una norma jurídica que se impone a través del Estado en cuanto a la función legislativa que desempeña.

En el artículo 4 del Código Civil en Colombia, la ley se menciona como una: “declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar”.

Algunas de las clasificaciones más relevantes para las normas jurídicas son las siguientes:

  • Respecto a la voluntad de las personas. Aquí existen dos tipos: las normas imperativas, que son a las que está obligado cualquier individuo sin depender de su voluntad, y las normas dispositivas, que pueden ser modificadas de acuerdo a su voluntad.
  • Según se dicten o no para todas las personas. Se dividen en: las de derecho común, hechas para todas las personas, y las de derecho especial, que solo se establecen para una clase de personas.
  • Según el ámbito en el que se apliquen. En este caso pueden encontrarse: las rígidas, se aplican a ciertos casos y no existe ningún tipo de matiz, las de equidad, se pueden matizar teniendo en cuenta la situación específica.

Al existir tantas normas se requiere de una jerarquía para facilitar la forma de interpretar, cumplirse y sancionarse. Pueden existir diversas situaciones en las que su interpretación se haga compleja o existan conflictos entre las normativas.

Van a existir reglas superiores o también conocidas como subordinantes y otras de rango inferior o subordinadas. Las inferiores no pueden desviar o exceder a las superiores porque inmediatamente se convierten en normas ilegítimas. De esta forma se mantiene intacto el sentido de la norma subordinante.

En la Ley 4a de 1913, que habla sobre el régimen político y municipal, dentro del artículo 240 se habla del orden en el que se pueden entender las contradicciones en asuntos de carácter nacional. Primero se tiene en cuenta la ley, luego se atiende al reglamento ejecutivo y por último a la orden del superior.

En el caso departamental se entiende así: primero las leyes, luego ordenanzas, en tercer lugar, reglamentos del gobernador y, por último, las órdenes del superior.