Incapacidad laboral

La incapacidad laboral es aquella que se le da a un trabajador que no está capacitado para cumplir con sus funciones en determinado momento. Esta puede ser debido a problemas de salud, por enfermedad o por accidentes.

Para este tipo de incapacidad existen diversas clases como la temporal o la que se da de manera permanente. Cuando un trabajador es incapacitado, se le debe ofrecer un auxilio monetario mientras no puede realizar sus labores con normalidad. Por otro lado, también puede hablarse de incapacidades comunes y las que son de origen laboral.

Las causas más comunes para que se incapacite a los trabajadores son:

  • Enfermedades gastrointestinales como diarrea o gastroenteritis.
  • Dolores de espalda o lumbares.
  • Diversas enfermedades producto de la exposición a virus.
  • Infecciones en las vías urinarias.
  • Trastornos relacionados con la columna vertebral.

Regulación de la incapacidad laboral

Las incapacidades que se dan con más frecuencia son las temporales y pueden darse debido a diversos factores como los mencionados anteriormente. En el artículo 2 de la ley 772 de 2002 dice que: “se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado”.

En esta misma ley se habla de cuáles son las condiciones para que se pueda remunerar una incapacidad. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta son:

  • Ser parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se debe ser cotizante y encontrarse afiliado.
  • El tiempo mínimo de cotización en esta entidad es de cuatro semanas, que deben haber transcurrido antes de la incapacidad.
  • Se debe tener el certificado que demuestre la validez de la incapacidad y tiene que ser expedido por un médico. Aquí se encuentran algunas consideraciones adicionales que tienen que ver con la entidad prestadora del servicio médico.
  • El certificado debe tener entre la información, datos como: razón social o nombre del prestador de salud, el NIT y su código que se asigna en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

Las incapacidades pueden darse por una enfermedad general que no se relaciona con su trabajo, por una enfermedad generada por ciertas condiciones de su trabajo o por un accidente que ocurre mientras el trabajador se encuentra desempeñando sus labores.

¿Cuánto se debe pagar a un trabajador en su incapacidad?

El porcentaje que se le reconoce a la persona que está trabajando depende del tiempo que dure su incapacidad, así:

  • Los dos primeros días de incapacidad se puede pagar hasta el 100% de su salario por día. La ley define que lo mínimo a pagar para estos días es el 67% o dos terceras partes de su salario.
  • A partir del tercer día de incapacidad y hasta que se cumplan los 90 días, se debe pagar al trabajador un 66.67% de su salario.
  • Entre el día 91 y el 180 de incapacidad, el pago debe ser del 50%.

Estas tres condiciones se dan cuando el salario es superior al SMLMV y para las incapacidades comunes. En caso de que el valor a pagar sea menor, se debe seguir pagando el salario mínimo para garantizar a la persona un trato justo y no vulnerar sus derechos.

Por otro lado, cuando se den incapacidades o accidentes que se relacionan con el entorno laboral, las prestaciones son reembolsadas a quien emplea por cuenta de la ARL. Se debe abonar el 100% del salario.