Hurto

El hurto consiste en el acto de sustraer una cosa cuya propiedad le pertenece a otra persona. Esto puede hacerse para beneficio propio o para el beneficio de un tercero.
Ideas clave
  • Se trata de un delito contra el patrimonio por el que una persona se apodera de un bien mueble ajeno.
  • El delito de hurto en Colombia se regula a partir del artículo 239 del Código Penal.
  • Existen diferentes tipos de hurto y penas en función del valor de lo sustraído y de si existen circunstancias agravantes o atenuantes.
  • En los casos en los que se acusa de hurto, de cualquier tipo, la representación legal debe quedar en manos de un abogado penalista.

¿Qué es el hurto?

El hurto es un delito contra el patrimonio económico regulado en el Código Penal de Colombia, a partir del artículo 239.

El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses. La pena será de prisión de treinta y dos (32) meses a cuarenta y ocho (48) meses cuando la cuantía sea inferior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena será de prisión de cuarenta y ocho (48) meses a ciento ocho (108) meses cuando la cuantía sea igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 239 del Código Penal de Colombia

La pena por hurto simple puede variar de acuerdo al valor que tenga el bien que se ha sustraído:

  • Si su valor corresponde a un importe inferior a los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), la pena de prisión será de entre 32 meses a 48.
  • En el caso de que el total supere los 4 SMLMV, el tiempo de prisión correspondiente es de 48 a 108 meses.

Agravantes del hurto

En Colombia, el hurto se considera un delito menor, pero existen algunos agravantes. El Código Penal diferencia entre hurto agravado y calificado.

Hurto calificado

El hurto calificado es en el que se incurre en el delito de hurto en conjunto con otros delitos. Es usual que en este tipo de hurto exista violencia, se ejerza un engaño o se ingrese a un inmueble forzando la seguridad.

La pena será de prisión de seis (6) a catorce (14) años, si el hurto se cometiere:

1. Con violencia sobre las cosas.

2. Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones.

3. Mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina en lugar habitado o en sus dependencias inmediatas, aunque allí no se encuentren sus moradores.

4. Con escalonamiento, o con llave sustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridades electrónicas u otras semejantes.

La pena será de prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años cuando se cometiere con violencia sobre las personas.

Las mismas penas se aplicarán cuando la violencia tenga lugar inmediatamente después del apoderamiento de la cosa y haya sido empleada por el autor o partícipe con el fin de asegurar su producto o la impunidad.

La pena será de siete (7) a quince (15) años de prisión cuando el hurto se cometiere sobre medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos. Si la conducta fuere realizada por el encargado de la custodia material de estos bienes, la pena se incrementará de la sexta parte a la mitad.

La pena será de cinco (5) a doce (12) años de prisión cuando el hurto se cometiere sobre elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, o a la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica y gas domiciliario, o a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Artículo 240 del Código Penal de Colombia

Hurto agravado

Por otro lado, en el artículo 241 del Código Penal se habla de las circunstancias que pueden conllevar un aumento en las penas por este mismo delito. Puede ser aumentada de la mitad a las tres cuartas partes si se efectúa cumpliendo alguna de las siguientes situaciones:

  • Se aprovecha alguna calamidad o peligro.
  • Se aproveche la confianza del dueño.
  • Valiéndose de la actividad de inimputable.
  • Se esté disfrazado al cometer el delito.
  • Se ejerza el acto sobre equipajes durante un viaje.
  • Sobre un objeto expuesto por costumbre o necesidad de la comunidad.
  • En un predio rural, sobre instrumentos de trabajo, ganado, máquinas, etc.
  • En lugar que se encuentre solo.
  • Sea efectuado por más de una persona, con destreza o arrebatando las pertenencias.
  • En medios públicos de transporte o en establecimientos que estén abiertos al público.
  • Sobre armas empleadas para defensa o seguridad nacional.
  • Bienes que sean del patrimonio cultural nacional.
  • Sobre petróleo o derivados de sus fuentes de abastecimiento.
  • Que se ejerza sobre materiales radiactivos.

Atenuantes del hurto

Dentro del artículo 242 del Código Penal Colombiano se encuentra el hurto atenuado. Las circunstancias de la atenuación punitiva que suponen pena de multa son:

  • Si la persona que comete el hurto lo hace para poder usar el elemento hurtado y lo devuelve antes de que transcurran las 24 primeras horas. En caso de que el bien tenga un deterioro considerable o existan daños, solo se puede reducir una tercera parte de la pena que se le haya dado.
  • En el caso de que la persona exceda su parte como socio, heredero, copropietario de un bien común, sea uno indivisible o divisible.

La pena será de multa cuando:

1. El apoderamiento se cometiere con el fin de hacer uso de la cosa y se restituyere en término no mayor de veinticuatro (24) horas.

Cuando la cosa se restituyere con daño o deterioro grave, la pena sólo se reducirá hasta en una tercera parte, sin que pueda ser inferior a una (1) unidad multa.

2. La conducta se cometiere por socio, copropietario, comunero o heredero, o sobre cosa común indivisible o común divisible, excediendo su cuota parte.

Artículo 242 del Código Penal de Colombia

Disminución de las penas por reparación en el delito de hurto

Además, en el artículo 269 se menciona la reparación que puede hacerse frente a este acto delictivo. La pena puede ser disminuida a la mitad o a las tres cuartas partes de ésta, en caso de que se dé la restitución del bien y se indemnice a la víctima, antes de que se dicte la sentencia.

El juez disminuirá las penas señaladas en los capítulos anteriores de la mitad a las tres cuartas partes, si antes de dictarse sentencia de primera o única instancia, el responsable restituyere el objeto material del delito o su valor, e indemnizare los perjuicios ocasionados al ofendido o perjudicado.

Artículo 269 del Código Penal de Colombia

Categorías: Delitos,Derecho Penal